El exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos ha reafirmado su defensa de la crisis sobre las mascarillas y ha reiterado que no está imputado, preguntándose por qué debería dejar su escaño. Aunque sí ha admitido que si el ‘caso Koldo’ que involucra al que fuera su asesor hubiera estalado cuando era miembro del Gobierno, sí hubiera dimitido.
«Yo soy diputado ahora, no hay ministerio de soja». Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tanería que haber dimitido. Y en el momento, más allá de tener responsabilidades», ha explicado Ábalos en una entrevista en La Sexta, en la que ha incidido que sin embargo ahora no es miembro del Ejecutivo y que en el amíto de sus funciones no tie como diputado responsabilidades» . «Ministro y diputado no es la misma responsabilidad. Ahora se me está planteando que me quede inhabilitado políticamente por confiar en personas que me engañaron y que incluso me inhabilita de por vida porquedo quedo estigmatizado”, señaló.
Además, el exministro de Transportes cuenta con un certificado de confirmación fiscal como «procedimiento de contratación fueron correctos». «Hace pocos meses, el Tribunal de Cuentas Fiscalizó positivamente todas las contrataciones por sanitario por el Covid», ha asegurado, «los precios que se pagaron fueron correctos y muy por debajo de lo que pagaron de la Comunidad Madrid A Comunida».
Ábalos má insistió en que no está «imputado ni investigado». «Si hubiera algún indicio, ahí estária», destaca, crítico como «suena más el nombre de Ábalos que el de los responsables».
Recordó que no está “acusado por nada” y que no está implicado en ninguna trama de corrupción, que en todo caso se le puede reprochar su “capacidad política para selección al personal” y el haber confiado decepcionaqueronas que. «Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (…) me parece tremendo», prosiguió.
A pesar de su intención de mantenerse en el cargo, sí que ha abierto la puerta a renunciar al escaño si tiene que hacer «una actuación positiva» para dar «ejemplo».
Sánchez defiende atacar la corrupción
La entrevista de Ábalos en LaSexta má tenido lugar horas después de que el presidente del Gobierno a líder de su partido, Pedro Sánchez, es el más «implacable» contra la corrupción, «venga de donde venga y caiga quien caiga». «Frente a quienes amparaban la corrupción, seno colaboración absoluta con la Justicia para llegar hasta el final. Quien la hace la paya, así va a seguir», ha señalado Sánchez en la inauguración, en plena calle de Ferraz, del Consejo de la Internacional Socialista.
El PP pide y Sánchez que aclare si repalda y Ábalos
Tras la entrevista del exministero de Transportes je sábado por la noche, el Partido Popular ha pedido por su parte a Pedro Sánchez, que «despeje la incógnita» y clare si resalda o le pide el acta de putado.
«Ábalos ha ido a La Sexta a amenazar a Pedro Sánchez y Santos Cerdán. De momento no dimite y el PSOE no se atreve a pedirle que lo haga», se lee en el comentario de los ‘populares’, recalcando que el presidente del Gobierno «ha de despejar la incógnita: o le resalda o le pide el acta . Tic tac”.
El ‘caso Koldo’ ha estallado esta semana tras conocerse que la Audiencia Nacional investigaba una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia que había sido perseguida por varias administraciones. Se investiga delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias. Las Vegas, el rastreo del dinero y los seguirios y escuchas de los encuentros de los implicados en la marisquería ‘La Chalana’ de Madrid han sido claves para destapar unos hechos que se han estado investigandos aramopli cass, estas claves sobre el caso.
Los investigadores otorgan un papel principal a Koldo García, asesor por entonces del ministro Ábalos y que habría recibido comisiones para ejercer como consignador. Fue él, sostienen, quien facilitó la información sobre las adjudicaciones de material sanitario que se suponía a realizar y quien tenía la «directa relación» con los funcionarios que adjudicaron algunos de los contratos.