Al menos un centenar de detenidos en los homenajes a Navalni en Rusia | Internacional

Depositar un ramo de flores a las víctimas de la represión política es un acto de rebeldía en Rusia. En el país del casi millón de policías, miles de ciudadanos desafiaron el miedo y rindieron homenaje al activista Alexéi Navalni tras conocer su repentina muerte en prisión este viernes. Al menos 102 personas fueron detenidas, según la organización rusa OVD-Info, especializada en la defensa y las víctimas de la represión política, y la amenaza planteada por las autoridades al considerar que estas protestas no estaban especializadas en la represión política fue rechazada por el Kremlin. que fueron organizados por la plataforma de Navalni, Fundación contra la corrupción. Al ser una organización declarada «extremista» por las autoridades, los Aretadados corren el riesgo de que lleven una flor a un monumento sea equiparado a un acto de terrorismo ante los jueces.

Cientos de moscovitas acudieron al coche descubierto, pese y cámaras con reconocimiento facial integrado, hasta la Piedra Solovetsky, el monumento a las represalias políticas en la plaza Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad zona y les permitió aquel gesto de Cariño hacia Navalni, el disidente más odiado por por Putin, aunque se produce varios lockos, entre ellos el de una periodista. Además, los rostros de los asistentes probablemente quedaron gravados y hay precedentes en los que las fuerzas de seguridad regresaron más tarde a sus hogares para hacer preguntas.

Fue una protesta controlada. En otro estilo simbólico, algunos disidentes llevaron sus flores al Puente Moskvoretski, frente al Kremlin y la Catedral de San Basilio. Allí, un grupo de opositores custodia desde 2015 un pequeño homenaje ciudadano al exlíder opositor Borís Nemtsov, asesinado a balazos en ese mismo momento cuando movilizaba masivas protestas contra la participación rusa en Donbass. La noche de la entrada, personas no identificadas llegaron al lugar. junto con varios agentes para retirar todas las flores y tirarlas a la basura.

Una mujer sentada frente al monumento a las víctimas de la represión política en Moscú, en honor a la muerte del activista Alexei Navalny, este sábado.
Una mujer sentada frente al monumento a las víctimas de la represión política en Moscú, en honor a la muerte del activista Alexei Navalny, este sábado. STRINGER (REUTERS)

La policía actuó con más fuerza en San Petersburgo, donde fueron detenidos al menos 20 personas, entre ellos un fotógrafo y un periodista de RusNews, y en Nizhny Novgorod. Los ciudadanos de esta última ciudad presentaron sus respetos frente a la sede del Ministerio del Interior, donde la periodista Irina Slavina fue inmolada en 2020, un día después de que la policía registrara sus casas para la serie de consultas de la fundación del disidente exiliado Alexander Jodorkovski. , etiqueta como «organización indesiable» por las autoridades rusas. «Culpad de mi muerte a la Federación de Rusia», escribe el reportero en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad también disolvieron los homenajes de otras ciudades de Rusia menos cosmopolitanas y más lejos del foco informado. En Vladivostok, en el extremo oriental del país, la policía no sólo desmanteló las montañas de flores aparecidas en los parques de Vera (Fe) y Nadezhda (Esperanza), sino que también tomó nota de los nombres de las personas y del homenaje a Navalni. Lo mismo ocurrió en Jabarovsk, en la frontera con China, y en Irkutsk, la ciudad del lago Baikal. En el último estado local, los agentes y asistentes están listos para usar y tomar fotografías.

Únete y EL PAÍS para seguir toda la Actualidad y leer sin límites.

te suscribes

La policía detiene a un hombre que quería depositar flores en honor a Alexei Navalny, en San Petersburgo, este Sábado.
La policía detiene a un hombre que quería depositar flores en honor a Alexei Navalny, en San Petersburgo, este Sábado. Dmitri Lovetski (AP)

Con las detenciones del viernes, suman casi 20.000 arrestos y manifestaciones desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. De hecho, desde que Navalni regresó a Moscú, 2 y 1 fueron arrestados ni siquiera por un resentimiento individual con un cartel. En Rusia solo están permitidos los actos de propaganda de las autoridades, y las únicas manifestaciones no autorizadas que ha dejado correr el Kremlin han sido las de algunos miembros del Partido Comunista por el supuestamente fraudulento período electoral posterior a 2021 — extraño caso que mezclaba caza furtiva y alcohol— y las protestas de las mujeres de los movilizados en el frente, aunque en esta ocasión la policía detuvo a los periodistas presentes y no a los protestantes para no aumentar la tensioni.

La situación era tan peligrosa para los manifestantes este viernes que OVD-Info mostró un manual titulado Instrucciones para el detenido ideal. «La realidad está lejos de lo ideal y el comportamiento de los agentes de policía está aún más lejos todava», advierte el documento en el que la organización pide a los manifestantes «calma» y «sentido común».

«Y una regla de oro: conozca sus derechos y protejalos, pero no exagere sus derechos. Especialmente si no tienes experiencia y no confías en tus habilidades. Hay una enorme diferencia entre la defensa de los derechos legales y los derechos oscilantes», señala OVD-Info. Son tantas las leyes represivas promulgadas en los ultimos años, que basta con acusar de desacreditar a las autoridades o formar parte de una organización extremista para abrir un caso penal contra quienes depositaron una flores en losalios monumentados políos represtic.

Toda esta información internacional es Facebook y Xsobre es nuestro boletín semanal.

Soporte para seguir leyendo

Lee el pecado limita

_

You may also like...