(CNN Español) — La Secretaría de Prensa de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil lamentaron las «agresiones» periodísticas que cubrieron la reunión de presidentes sudamericanos este martes en el Palacio de Itamaraty, sede de la Canciller.ía en Brasilia.
Según la agencia estatal Brasil, hubo un «revuelo» cuando algunos mandatarios se detuvieron para hablar con la prensa. La situación «se grabó» cuando pasó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al parecer algunos periodistas fueron «agredidos» por miembros de la seguridad.
CNN se está comunicando con el Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela para obtener comentarios según sea necesario.
En un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Brasil se solidarizó con Delis Ortiz de TV Globo y repudió «cualquier y toda agresión» contra periodistas. «Se tomarán todas las medidas posibles para que este episodio nunca vuelva a ocurrir», afirmaron en la nota.
Po su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el incidente y signa que se tomarán medidas para determinar responsabilidades.
TV Globo repudió el incidente y se solidarizó con los periodistas. En el video que publicó el medio siete agentes de seguridad haciendo un cerco y algunos empujones.
CNN se comunica con el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil. En un breve comunicado, lamentaron el hecho e informaron que los agentes intervinieron con el objetivo de garantizar la seguridad de las autoridades que asistieron al evento. La institución afirma que realizó diligencias para aclarar los hechos y verificar los posibles excesos en laducta de los agentes.
Osmary Hernández colaboró con este informe.