cientos de evacuados y al menos dos muertos por las inundaciones

La tormenta Babet ya ha causado impactos significativos, particularmente en el este de Escocia. El tiempo, excepcionalmente húmedo e inestable, continuará durante los próximos días. Al menos hay dos muertos en las inundaciones. Alrededor de 400 viviendas evacuadas y 4.000 viviendas están sin electricidad en el norte de Gran Bretaña.

Una segunda alerta roja está vigente para el sábado en partes del este de Escocia, donde podrían ver entre 70 y 100 mm más de lluvia, con las mayores acumulaciones sobre las colinas.

El consejo escocés declaró una «emergencia grave», ya que el nivel del río está 4,4 m por encima del nivel normal.

La tormenta podría arrojar 25 cm de lluvia en algunos lugares, como corriente en chorro, en una «posición extraña».

Equipos de emergencia evacuan a los habitantes del pueblo de Bechin, en Escocia, en medio de las inundaciones. Foto: REUTERS

El temporal ha afectado a gran parte de Escocia y de Irlanda. La Oficina Meteorológica emitió un aviso hasta el mediodía del sábado. Lluvias torrenciales y fuertes vientos también azotarán partes de Inglaterra y Gales.

Angus se encuentra en medio de una «emergencia muy grave», dijo el consejo. Los equipos de rescate atendieron 100 llamadas de áreas a las que se pidió evacuar el jueves.

Partes de Brechin y cada vez más zonas del municipio «ahora sólo son accesibles en barco«, afirmó el Consejo en un comunicado.

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, dijo que «no puede enfatizar cuán peligrosas son las condiciones en Brechin». Agregó que espera que la situación empeore.

La alcaldía pidió a los empresarios que consideraran no obligar a los residentes a ir a trabajar, ya que los niveles de inundación están medio metro por encima de los más altos jamás registrados en la zona.

«Angus se encuentra en medio de una emergencia muy grave. Las inundaciones no tienen precedentes», afirmó el consejo.

«Si cree que está en peligro de sufrir una inundación, no lo deje demasiado tarde» aconsejaron.

Una calle del centro de Midleton, en Irlanda, inundada por el paso de la tormenta Babet. Foto: AP Una calle del centro de Midleton, en Irlanda, inundada por el paso de la tormenta Babet. Foto: AP

Según el ayuntamiento, los ríos han crecido 4,4 metros por encima de sus niveles normales.

El pronóstico

El meteorólogo jefe de la Met Office, Andy Page, dijo: “Este no es el clima otoñal habitual. Este es un evento excepcional y es probable que sigamos viendo impactos significativos con el potencial de provocar más inundaciones y daños a las propiedades. Existen numerosas advertencias nacionales de clima severo, tanto para lluvia como para viento en los próximos días”.

“Hoy en día, partes del este de Escocia podrían ver entre 20 y 30 mm más de lluvia. Pero las tierras altas orientadas al este, desde el sureste de Escocia hasta los Cheviots, y al sur hasta Peak District, podrían recibir entre 80 y 120 mm de lluvia localmente. Los fuertes vientos del este pueden exacerbar los impactos de las fuertes lluvias”, agregó.

“Hemos emitido una segunda advertencia roja que cubre partes de Angus y Aberdeenshire para el sábado con una posible lluvia de entre 70 y 100 mm. Esto tiene el potencial de causar mayores impactos en esta zona ya muy afectada”, detalló.

El temporal también afectó a Flensburg, en el norte de Alemania. Foto: AFPEl temporal también afectó a Flensburg, en el norte de Alemania. Foto: AFP

También se esperan más lluvias en Gales, el norte de Inglaterra y las Midlands. Pascal Lardet, responsable de inundaciones de SEPA, alertó: “Se pronostican lluvias excepcionales para partes de Escocia durante las próximas 24 horas. Esto provocará importantes inundaciones, tanto de las aguas superficiales como de los ríos”.

“Se emitieron alertas de inundaciones regionales durante los últimos dos días para brindar concientización temprana. Esta mañana comenzaron a emitirse advertencias de inundaciones localizadas», detalló.

La ciudad de Kappeln, en el norte de Alemania, inundada por el paso de Babet. Foto:  AFPLa ciudad de Kappeln, en el norte de Alemania, inundada por el paso de Babet. Foto: AFP

“Siga los consejos de los servicios de emergencia y actúe ahora para protegerse a usted y a su propiedad. Los peligros pueden estar ocultos, así que no camine ni conduzca hacia el agua de una inundación. Recuerde que el agua de una inundación no sólo es probable que esté sucia, sino que 30 cm de agua que fluye rápidamente pueden mover un automóvil de tamaño familiar promedio. Solo 15 cm de agua que fluye rápidamente podrían ser suficientes para derribarlo”, explicó.

Katharine Smith, gerente de inundaciones de la Agencia de Medio Ambiente, dijo: “Las lluvias intensas y persistentes provocadas por una combinación de la tormenta Babet y los siguientes sistemas climáticos significan que es probable que se produzcan importantes inundaciones tierra adentro, en partes del norte de Inglaterra, y posibles en partes de Midlands y el este de Inglaterra, desde el viernes hasta el sábado”

“También aconsejamos a las personas que se mantengan alejadas de los ríos crecidos y les instamos a que no conduzcan a través de inundaciones, ya que sólo 30 cm de agua corriente son suficientes para mover su automóvil”, alertó.

Recomendaciones

Sam Hughes, socio de seguridad del agua de RNLI, dijo: “Es probable que los fuertes vientos pronosticados junto con las fuertes lluvias causen condiciones peligrosas para quienes visitan la costa alrededor del Reino Unido e Irlanda.“El RNLI aconseja mantenerse a una distancia segura del agua y de los bordes de los acantilados, ya que las condiciones podrían derribarlo o arrastrarlo al mar. No vale la pena arriesgar su vida”.

Estas son las primeras recomendaciones.

• Manténgase alejado de mares tormentosos e invernales y bordes de acantilados.

• Consulte el pronóstico del tiempo y los horarios de las mareas antes de salir.

• En caso de emergencia llame al 999 o 112 y pregunte por la Guardia Costera.

Los trastornos causados por la tormenta Babet también han provocado el cierre de varias escuelas en Gales.

Gran parte del país está cubierto por una advertencia meteorológica amarilla de lluvia de la Oficina Meteorológica.

En Flintshire, al noreste de Gales, se han cerrado 24 escuelas, una de ellas parcialmente, debido al clima.

Esto se produce cuando la policía del norte de Gales aconseja a los automovilistas que tengan especial cuidado al viajar por la región.

Jack Sargeant, miembro de Senedd de Alyn y Deeside, dijo que «muchas áreas de Flintshire» se habían visto afectadas por las inundaciones.

Alerta en la Costa Azul de Francia

La tormenta Aline azota la Costa Azul en Francia. La alerta roja por lluvias, vigente desde las 4 de la mañana de este viernes 20 de octubre, fue levantada a las 10:00 horas. El departamento ha vuelto a alerta naranja por inundaciones y olas-inmersión.

El departamento de Alpes Marítimos ha sido puesto en alerta roja por inundaciones. La alerta máxima estuvo vigente al menos hasta las 10 a.m.

Todas las escuelas, incluidas las guarderías, están cerradas todo el día.

Grandes olas en la costa norte de Dinamarca, afectada también por la tormenta Babet. Foto:  AFPGrandes olas en la costa norte de Dinamarca, afectada también por la tormenta Babet. Foto: AFP

Al menos 85 personas de un camping fueron evacuadas en Antibes para impedir la destrucción del paso de la tormenta Aline. Dos puentes cedieron en Saint-Martin-Vésubie: el puente Maïssa y el puente Trois Ponts.

El Jefe de Estado Emmanuel Macron dirigió su “pensamiento” a “los habitantes de los valles del Vésubie, Tinée y Roya ,”que se enfrentan una vez más a las consecuencias de las inclemencias del tiempo”.

“Gracias a los bomberos y policías que actualmente están velando por ellos”, añadió.

En los Alpes Marítimos la lluvia es torrencial. «En gran parte del interior de los Alpes Marítimos, las acumulaciones de lluvia alcanzaron entre 100 y 130 mm, hasta 180 mm en Saint-Martin-Vésubie, en la costa entre 30 y 50 mm», detalló la alcaldía de la ciudad de Niza en su última situación.

Durante la tormenta Aline también se registraron fuertes ráfagas de viento, con ráfagas de hasta 150 km/h registradas en Levens.

En la costa, además, el fenómeno de la recesión de las aguas está comenzando y debería continuar hasta media tarde, «con olas previstas de 4 metros en la franja costera», advierte el ayuntamiento.

Deslizamientos de tierra

Las ciudades de Isola y Saint-Etienne-de-Tinée están inaccesibles debido a un deslizamiento de tierra.

Este viernes por la mañana se produjo un corrimiento de tierra cerca del puente Paule, en Saint-Sauveur-sur-Tinée (Alpes Marítimos), indicó Christian Estrosi, alcalde de Niza. “Por lo tanto, los pueblos de Isola y Saint-Etienne -de-Tinée están inaccesible por el momento”, precisó el funcionario en Niza.

“Los “equipos de subdivisión” están “trabajando para restablecer el acceso por carretera a nuestros valles lo más rápido posible”, escribió en las redes sociales. .

“Se restablecerá el tráfico en la calzada sur de la Promenade des Anglais”, la avenida más importante frente al mar en Niza, indicó el ayuntamiento este viernes por la tarde.

Al menos hay 2.500 hogares siguen sin electricidad en los Alpes Marítimos y Var.

«Los equipos, apoyados por los proveedores de servicios, han reactivado a más del 60% de los clientes cortados esta mañana. Las condiciones de acceso a las obras siguen siendo complicadas y algunas carreteras siguen bloqueadas», precisó el responsable de la red.

You may also like...