cómo fue el funeral secreto del líder del Grupo Wagner que murió al estrellarse su avión

Un austero retrato con la foto de Yevgeny Prigozhin y un puñado de flores rojas debajo de una cruz con una inscripción simple. Solo una bandera parece distinguir a la tumba del ex líder del Grupo Wagner, que murió el miércoles a los 62 años cuando misteriosamente se estrelló su avión y ahora fue despedido con un funeral secreto en un cementerio de San Petersburgo.

Un grupo reducido de asistentes, menos de medio centenar entre familiares y colaboradores, participaron de una ceremonia privada en la que una bandera de Wagner estuvo entre las limitadas ofrendas. Lo que abundó fueron agentes de la Guardia Nacional de Rusia que, con fusiles al hombro, blindaron los alrededores del campo de Porojovskoie donde está alojado el memorial de Prigozhin.

«Prigozhin, Evgeny Viktorovich. 1961-2023», es la sola inscripción que -en un óvalo blanco clavado en la madera- acompaña a la cruz en la tumba.

El funeral se realizó bajo el recelo del Kremlin y la incertidumbre sobre su concreción. Las exequias recién fueron confirmadas por la empresa del exjefe del Grupo Wagner a través de la red de mensajería Telegram, campo de batalla informacional en la guerra Rusia-Ucrania. «La despedida de Yevgueni Víktorovich tuvo lugar en privado. Las personas que deseen despedirse de él pueden ir al cementerio de Porojovskoie», se limitó a escribir la compañía Concord una vez consumado el acto principal.

No estuvo presente Vladimir Putin, su viejo aliado en el inicio de la invasión rusa de Ucrania y que en los últimos tiempos se había convertido en su enemigo. Además de viejas alianzas, al mandatario ruso lo unía también la ciudad de nacimiento, la misma San Petersburgo que antaño albergó a los zares y en la que ahora descansan -junto a los de su padre- los restos de Prigozhin.

El Kremlin había anunciado unas horas antes que el presidente no tenía previsto asistir a los funerales del jefe del grupo Wagner, al que en junio calificó de «traidor» por su rebelión contra la cúpula del Estado Mayor. «No se prevé la presencia del presidente, ni tenemos información específica sobre los funerales», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una cruz, un retrato y la información básica de Yevgeny Prigozhin, en la tumba del jefe del Grupo Wagner. Foto EFE

Tampoco hubo honores militares, normalmente reservados a quienes, como él, reciben la condecoración de Héroe de Rusia.

El funeral blindado de Prigozhin y sus nueve lugartenientes -entre ellos, su mano derecha, Dmitri Utkin, y el director de logística Valery Chekalov- contrastó marcadamente con las manifestaciones de pésame en San Petersburgo, con altares decorados con velas y ramos de flores y banderas de Wagner, una escena que se reprodujo en Moscú, Rostov del Don y Novosibirsk, en Siberia.

Agentes de la Guardia Nacional de Rusia custodian la tumba de Yevgeny Prigozhin. Foto EFEAgentes de la Guardia Nacional de Rusia custodian la tumba de Yevgeny Prigozhin. Foto EFE

Poco antes de Prigozhin, en otro cementerio de San Petersburgo, el de Severnoe, Chekalov fue enterrado en presencia de un centenar de personas.

Las suspicacias sobre la muerte de Yevgeny Prigozhin

Las ceremonias aisladas reavivaron las suspicacias que despertó la caída del avión en la que se trasladaba desde Moscú a San Petersburgo. Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ironizó en Telegram sobre los «funerales secretos» de Prigozhin, símbolo del «verdadero miedo de Putin», que teme «manifestaciones masivas» y por su reputación.

«Desconocido el lugar del entierro, desconocido el cementerio, desconocida la hora, desconocido el número de asistentes (…) El entierro secreto del jefe de Wagner es el símbolo del miedo real de Putin. Incluso después del asesinato del wagnerita (…), el dictador ruso tiene pánico a unas auténticas protestas masivas», fue su comentario.

La catástrofe suscitó sospechas del lado de Occidente y de Ucrania de que el Kremlin pueda estar implicado. El portavoz Peskov calificó esas versión como una «mentira absoluta» y pura «especulación».

Junto a una bandera del Grupo Wagner, agentes de la Guardia Nacional de Rusia custodian la tumba de Yevgeny Prigozhin. Foto EFEJunto a una bandera del Grupo Wagner, agentes de la Guardia Nacional de Rusia custodian la tumba de Yevgeny Prigozhin. Foto EFE

El domingo, el Comité de Investigación ruso confirmó la muerte de Prigozhin en base a los análisis genéticos, pero no mencionó ninguna pista que explicara la caída del avión, es decir, si pudo ser un accidente, o deberse a un error de pilotaje, a una bomba o a un misil tierra-aire.

Putin calificó a Prigozhin de hombre «talentoso», pero observó que también cometió «errores graves», y prometió que la investigación se llevará hasta el final.

Un operativo de seguridad blindó el funeral secreto de Yevgeny Prigozhin. Foto EFEUn operativo de seguridad blindó el funeral secreto de Yevgeny Prigozhin. Foto EFE

Prigozhin renunció a su rebelión el 24 de junio tras un acuerdo que preveía su exilio, junto con sus hombres, en Bielorrusia, y un abandono de las diligencias judiciales en su contra.

Sin embargo, siguió viajando a Rusia, y fue recibido al menos una vez en el Kremlin, a fines de junio. En el último video difundido antes de su muerte decía encontrarse en África, donde quería trabajar por la «grandeza» de Rusia.

You may also like...