Un hombre ha sido condenado a una pena de dieciocho meses de prisión por atacar mortalmente con sus perros a una colonia de gatos. La sentencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia ha sido dictada por el juzgado de lo penal 1 de Barcelona y fija una pena de cárcel de seis meses por cada uno de los tres delitos de maltrato animal. El acusado aceptó los cargos y se suscribió una sentencia de conformidad entre todas las partes. El fallo, además, le impone un año de inhabilitación en el que no podrá acercarse a animales o ejercer cualquier “profesión, cargo u oficio relacionado con animales”.
El Ayuntamiento de Barcelona, que ha ejercido la acusación particular, será indemnizado con 479 euros por los costes soportados por el consistorio derivados de la conducta del condenado y la Associació Gats de l’Espigón de la Barceloneta, entidad que se encarga de velar por la protección de los gatos callejeros de la zona, recibirá la cantidad de 2040 euros en concepto de daños morales.
El acusado acudió durante varios días con sus cinco perros peligrosos para que atacaran a mordiscos a una colonia de gatos
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019. Entre los días 16 y 27 de aquel mes, el acusado acudió diariamente junto a cinco perros de su propiedad, de gran tamaño, peligrosos y sin atar y los azuzó para que “atacaran a una colonia de gatos asilvestrados que residía allí y que eran objeto de protección por parte de la asociación que les procuraba comida, agua y lugares de cobijo”. Como finalmente ocurrió, «la acción agresiva de los perros incentivada por el acusado ocasionó la muerte de tres gatos debido a los múltiples mordiscos sufridos todo ello mientras el acusado mantenía una conducta pasiva pese a ser plenamente conocedor de lo que estaba ocurriendo y ser advertido por un pescador que se encontraba en la zona”, subraya la sentencia.
La asociación, que está subvencionada por el ayuntamiento, alertó a las autoridades municipales después de que encontraran a tres gatos muertos como consecuencia del ataque. La Oficina de protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona se hizo cargo del asunto. El hombre fue identificado y reconoció los hechos. La pena de prisión está suspendida con la condición de que no cometa ningún delito en los próximos tres años. También se le ha permitido pagar la indemnización en un plazo de tres años a razón de 70 euros al mes.