La plataforma constitucionalista Consenso y Regeneración ha publicado, tras la inauguración de la ronda de consultas del rey a los partidos, un manifiesto en el que pide al Partido Popular y al PSOE “recuperar la cordialidad política” y abrir un proceso de diálogo de cara a la investidura. La sociedad civil insta en este documento a ambas fuerzas políticas a “entenderse” para que puedan “pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles” y no se someta el país a un mayor “estrés institucional”.
En la carta publicada los miembros de esta red independiente y transversal han señalado que ambas fuerzas políticas deberían “aprovechar el actual proceso de formación de gobierno” para forjar acuerdos de gobierno. La plataforma constitucionalista considera “contradictorio” que la gobernabilidad de España dependa de los votos de un prófugo de la justicia y de opciones “radicales o independentistas” cuando las en elecciones generales del 23-J se “reforzó el bipartidismo” en el país, ya que el PP y el PSOE, crecieron en votos y escaños, mientras que “los partidos extremistas y nacionalistas” perdieron los mismos.
Lee también
La sociedad civil ha pedido colaboración entre los dos “partidos más grandes” y que se dejen atrás las “tendencias del pasado ciclo político” que han incrementado la polarización y ha “deteriorado la democracia española”. Asimismo los miembros de Consenso y Regeneración han valorado que no se pueden seguir demorando determinadas reformas y políticas de Estado que exigen consensos transversales.
El manifiesto
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades de distintas ideologías políticas, como los fundadores de Ciudadanos Francesc de Carreras y Félix Ovejero, socialistas como el ex eurodiputado Pedro Bofill o el ex ministro de Defensa Eduardo Serra. De igual forma, hay personas vinculadas al PP, como la arquitecta Paloma Sobrini o el ex presidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa.
La plataforma constitucionalista fue creada en 2021 a iniciativa de la Fundación Joan Boscà por antiguos cargos del PSOE, PP, Ciudadanos (CS) y la ya extinta Unión, Progreso y Democracia (UPyD), así como escritores, periodistas, empresarios y juristas y actualmente cuenta con 54 firmantes.
Lee también