Díaz cuestiona la propuesta de Coalición Canaria de dar la Mesa del Congreso al PNV

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no se mostró este domingo partidaria de respaldar la propuesta de Coalición Canaria hecha en una entrevista a La Vanguardia de proponer a un diputado del PNV para presidir la próxima Mesa del Congreso de los Diputados.

En un acto celebrado en la localidad gallega de O Carballiño, donde ha estado junto a Marta Louis, la portavoz parlamentaria de Sumar, Díaz manifestó que las mesas “tienen que ser la respuesta de lo que votaron los españoles”, según recogió en su web La Sexta TV.


Lee también

Enric Juliana

“La Mesa del Congreso, que gestiona la vida diaria de los españoles, tiene que ser acorde con lo que votó la ciudadanía”, afirmó, explicando al mismo tiempo que están manteniendo conversaciones para lograr la formación de una mesa “progresista”.

Estas reuniones, como siempre se ha dicho desde el Ejecutivo en funciones, son “discretas”, y avanzó que se irán cerrando acuerdos concretos hasta el próximo jueves, día en el que se conformará oficialmente la Mesa de la Cámara Baja.

Horizontal

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz y el número 1 de Sumar en Sevilla, Francisco Sierra (i), en un acto electoral del partido en Sevilla 

Raúl Caro / EFE

«Hay veces donde una fuerza puede insinuar que hay acuerdos, pero los acuerdos se expondrán públicamente a través del diálogo», comentó por su parte la portavoz Lois.

En su entrevista con este diario, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirma que les “encantaría” que el Congreso de los Diputados estuviera presidido en la nueva legislatura por un “diputado o diputada del PNV”.

“Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia”», señaló antes de asegurar que mantienen “conversaciones muy frecuentes” con ese partido, con el que podrían formar un eje que sumara seis diputados, los cinco de los nacionalistas vascos y el escaño que obtuvo Coalición Canaria.


Lee también

REDACCIÓN

Horizontal

Respecto a su preferencia para negociar la estabilidad de un futuro gobierno, Clavijo recordó que desde un primer momento manifestaron su rechazo a los extremos. “No vamos a apoyar a un gobierno con ministros de Vox, ni tampoco queremos apoyar a Sumar”, especificó.

En su intervención, Díaz también hizo una llamada a los partidos políticos a “concitar los acuerdos necesarios para facilitar un Gobierno lo antes posible”, ante la inminencia del arranque del curso escolar y de la “vida de la gente, con problemas” que van al ritmo del “tiempo político”.

Además, según dijo, los ciudadanos pidieron en las urnas “un Gobierno progresista” y no entenderían “un retroceso o una “interrupción” de los logros del Gobierno de la pasada legislatura. 


Lee también

La Vanguardia y agencias

Horizontal

También la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha lanzado un mensaje a Junts, el partido de Carles Puigdemont, del que depende una eventual investidura de Pedro Sánchez, al afirmar en una entrevista con EFE que repetir las elecciones generales “sería una grave irresponsabilidad” que “fomentaría la antipolítica” y daría otra “oportunidad” a Vox.

Finalmente, Díaz también hizo referencia al alegato de la cantante Eva Amaral durante su actuación en el festival Sonoroma en Aranda de Duero (Burgos), donde mostró sus pechos mientras interpretaba el tema ‘Revolución’ como muestra de apoyo a la dignidad de las mujeres.

“Quiero dar las gracias a Eva Amaral. No es un gesto, es mucho más; es una reivindicación de los derechos que están en peligro por Feijóo y la ultraderecha. Están practicando políticas contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI”, subrayó la líder de Sumar.

You may also like...