Dos hermanos argentinos están desaparecidos tras el ataque terrorista de Hamas a Israel

Dos argentinoisraelíes están desaparecidos desde el sábado a la mañana, tras la incursión terrorista de Hamas en Israel. Se trata de Iair y Eitan Horn, que nacieron en Argentina y se criaron en Israel, que desaparecieron ayer en el kibutz Nir Oz, en el sur del país, no lejos de la Franja de Gaza.

No se tiene ninguna noticia de ellos. Su padre, el periodista y corresponsal argentino Itzik Horn pide a las autoridades argentinas ayuda para encontrarlos.

“No tengo ninguna noticia de ellos desde ayer. Pensé que estarían incomunicados. Uno había ido a visitar al otro. Estaban juntos cuando desaparecieron”, dijo Itzik, periodista, profesor y corresponsal en Israel del programa de radio argentino Corresponsales en Linea.

El sur de Israel fue atacado en una operación sorpresa por Hamas, el grupo fundamentalista ideológicamente proiraní .Varios kibutz fueron atacados y sus habitantes secuestrados y llevados a la Franja de Gaza. Los ancianos fueron exhibidos en carritos de golf por las calles. Otros fueron arrastrados brutalmente y están heridos. Los secuestrados se encuentran en túneles que Hamas utiliza para protegerse. También hay victimas en los kibutz.

Su primo Dan Kamieniecki mostró su foto en Facebook pidiendo noticias de ellos.”Ellos son Iair y Eitan Horn, mis primos. Estaban en el kibutz Nir Oz. Nosotros perdimos contacto con ellos desde ayer a la mañana.Si alguien sabe, vio o escucho sobre ellos contáctenme”, pidió.

Las autoridades argentinas han sido informadas, incluido el canciller Santiago Cafiero y el embajador en los territorios palestinos,Martin Laforgue. Un centro de información urgente para los ciudadanos argentinos en Israel se ha abierto en el Consulado general de Tel Aviv para informar a las familias o registrar casos de desaparecidos argentinos. Su teléfono es el 972 52 597 8359. Allí centralizan todos los interrogantes y casos.

Los hermanos Horn desaparecieron este sábado en Israel, tras el violento ataque de Hamas.

La historia del Kibutz

Nir Oz, en hebreo Pradera de la Fuerza) es un kibutz que está situado en el desierto del Néguev, al noroeste, entre Magen y Nirim, y cubre 20.000 dunams. Nir Oz está bajo la jurisdicción del Consejo Regional de Eshkol. En 2021 tenía una población de 393 habitantes.

Fundado el 1 de octubre de 1955 como asentamiento de Nahal, fue reconocido como kibutz dos meses después.

Debido a su proximidad a Gaza, los agricultores de Nir Oz suelen ser atacados por francotiradores palestinos. En 2008, las Fuerzas de Defensa de Israel pidieron al kibutz que cosechara sus papas por la noche para reducir el riesgo de ataque.El 5 de junio de 2008, una bomba de mortero disparada desde la Franja de Gaza alcanzó la fábrica de pintura Nirlat en el kibutz, matando a un empleado e hiriendo a otros cuatro. Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Además de la agricultura, Nir Oz tiene una fábrica de productos selladores de silicio y una empresa de ingeniería. En los últimos años, se ha convertido en un importante productor de espárragos para la exportación.

En 1960, Nir Oz introdujo un proyecto de jardinería a largo plazo para ahorrar agua en 110.000 m2 de terreno del kibutz. Se han probado unas 750 plantas resistentes a la sequía. El jardín, diseñado por el arquitecto paisajista Hayyim Kahanovich, utiliza sólo el 50% del agua que se utiliza en el centro y norte del país. El proyecto se lleva a cabo en cooperación con la Universidad Ben Gurion del Negev y sirve como sitio de estudio y observación para investigadores, jardineros, profesores y estudiantes de todo el país.

You may also like...