El 60% de los catalanes desconoce la fecha de las próximas elecciones europeas

Sólo faltan 100 días para las próximas elecciones europeas y el 60% de los catalanes aún no sabe en qué fecha se celebrarán. Ésta es una de las revelaciones más impactantes que arroja la encuesta publicada el viernes por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) que recoge la percepción de Cataluña respecto a la Unión Europea (UE).

La encuesta, realizada entre el 19 de enero y el 12 de febrero con una muestra de 1.100 personas mayores, muestra que seis de cada diez catalanes no consiguen nombrar una institución de la UE. De hecho, el organismo más popular es el Parlamento Europeo, con un 29% de menciones, y más de la mitad de la gente desea que en el futuro tenga un papel más importante en nuestra sociedad.

En general, el estudio refleja que la población tiene una visión positiva de la UE, pero también alberga algunos datos sorpresivos. Por ejemplo, el sentimiento europeísta cae notable entre las mujeres a los jóvenes de menos de menos de años. En el caso de estos últimos, la Mayoría de los cuales podrán votar por primera vez este año, el 96% de ellos reflejan que la Unión Europea no cuenta con su voz.

Sentimiento catalanista por encima del europeo

Por otra razón, dependiendo del sentimiento de pertinencia, el catalanismo (63%) se coloca en primera posición, situándose por encima del europeísmo, y dejando en último lugar al sentimiento españolista, que solo cuenta % deporífico con a los consultados.

Aun teniendo en cuenta estos datos, gran parte de los encuestados valora positivamente formar parte de la UE. Ahora bien, aunque muchos de ellos manifiestan su voluntad de ir a votar en las próximas elecciones de la Eurocámara, el 59% de los catalanes ni siquiera sabe que se celebrarán el próximo 9 de junio. Prácticamente, dos de cada tres personas ignoran o ni siquiera saben cuándo serán aproximadas. Sólo el 17% supo decir el mes y año de las elecciones.

Y cortesía de la ampliación de la UE

Pese a que en el informe realizado por la CEO se demuestra que el interés por la política europea es bajo, las personas enquêtadas creen que los veinte siete estados que componen la UE derivan tener como máxima amoos una prioridad como máxima lucha contra el cambio climático o la regulación de nuevas tecnologías, entre otras cosas. Principalmente, han hecho hincapié con respecto a implementar más medidas contra el cambio climático (36%) a la política migratoria (31%).

Asimismo, en referencia a las políticas comunitarias, destaca el apoyo a la intervención europea en la guerra de Ucrania. Nueve de cada diez personas están de acuerdo con el destino del apoyo sanitario a la ciudad de Kiev, y una gran parte de ellas está a favor de las sanciones impuestas en Rusia.

Finalmente, respecto a la ampliación de la UE y 36 países, el alcalde de la ciudad (68%) se muestra en contra de la nueva inclusión del país. Principalmente, con Ucrania como el que más apoyos recibe.

Lee también

You may also like...