El alcalde de Esparreguera (Barcelona), Eduard Rivas, del PSC, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) para los próximos cuatro años, reemplazando en el cargo a Olga Arnau.
Los nuevos vicepresidentes de la FMC serán la alcaldesa de Balaguer (Lleida), Lorena González; la de Canyelles (Barcelona), Rosa Huguet; el de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; el de Martorell, Xavier Fonollosa; el de Mataró, David Bote; el de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona; la de Tàrrega, Alba Pijuan, y el de Torelló, Marçal Ortuño, ha informado este miércoles la FMC en un comunicado.
Municipalismo como «semilla de grandes acuerdos de país»
Completan la ejecutiva de la FMC una quincena de alcaldes más, entre los que destacan el de Gandesa (Tarragona), Carles Luz; el de Besalú (Girona), Lluís Guinó, o el de Camprodon (Girona), Xavier Guitart, entre otros.
El nuevo presidente de la entidad ha afirmado que el municipalismo debe ser «la semilla de grandes acuerdos de país, transversales y multinivel, imprescindibles para la gobernanza institucional», a la par que ha añadido que, cuando la FMC se posiciona, lo hace «representando el pluralismo de pueblos y ciudades».
Lee también
«Seguiremos transitando por el diálogo y el acuerdo entre partidos, pero también entre pueblos y ciudades para tener hoy un comité ejecutivo plural, amplio, diverso y representativo en Catalunya», ha agregado Rivas. Además, ha señalado que, de cara a los próximos cuatro años, hay que «poner en valor la FMC» y que ésta debe «crecer como entidad, sumando nuevos ayuntamientos».
En la asamblea de este miércoles, en la que se ha elegido a Rivas como presidente, la FMC también ha aprobado una resolución en la que reclama que se aborde en este mandato la revisión de la financiación del mundo local, la derogación de la LRSAL, la elaboración de una ley de gobiernos locales y revisar el fondo de cooperación local, entre otras medidas.
Lee también