El PP y sindicatos policiales como SUP y Jupol han acusado al Gobierno de colocar al exdiputado socialista Felipe Sicilia como policía en el Tribunal Constitucional, una comisaría especial en la que los agentes tienen un complemento salarial de entorno a 400 euros mensuales.
Fuentes de la Policía Nacional señalan que este nombramiento ha seguido los cauces normativos reglamentarios y que Silicia ocupará un puesto de su misma categoría.
El PP reprende al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por esa decisión. «Después de llamar ‘golpistas con toga’ a los magistrados del TC, el Gobierno coloca a su exportavoz como policía en el Constitucional. Sánchez siempre encuentra hueco para sus amigos, incluso aunque suponga un nuevo insulto para los jueces», ha denunciado Gamarra en la red social X (antes Twitter).
También ve un caso de «enchufismo» el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, que defiende que Sicilia, que se sacó la plaza en 2006, debería haber vuelto a su destino, el primero que tuvo, como policía nacional en la comisaría local de Morón de la Frontera (Sevilla), pero no lo ha hecho, sino que ha obtenido una «plaza a dedo» en el Tribunal Constitucional.
Jupol estudia medidas legales para evitar que se «perpetúe el enchufismo en la Policía Nacional» y comparan la plaza de Sicilia con el nombramiento de cuatro comisarios para las embajadas de Bogotá, La Habana, México DF y Moscú, que fue anulados por la Audiencia Nacional por la falta de motivación en la designación.
Desde el SUP censuran esta designación arbitraria de Sicilia en un destino considerado «atractivo» para muchos efectivos por el complemento salarial que conlleva.
Fuentes del sindicato recuerdan a EFE que llevan años reclamando que las plazas de las comisarias especiales que cuentan con este plus, como son las del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional deberían ser ofertadas públicamente en concurso interno. Además, el plus aumenta además si estos policías son escoltas del presidente del Tribunal Constitucional.
Jupol señala además la desigualdad que conlleva que haya logrado la plaza cuando apenas ha ejercido como agente mientras otros policías llevan años haciendo méritos.
Sicilia (1979) fue portavoz del PSOE durante menos de un año, entre 2021 y 2022, diputado socialista en el Congreso desde 2011 y en la última legislatura estuvo a cargo de Interior, Justicia y Defensa. Policía de profesión y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, antes de llegar a la Cámara Baja fue también diputado en el Parlamento de Andalucía (2009-2011).