“La carta de California que exige que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigue Florida es un truco político ridículo”, dijo Moody en un comunicado. “Nuestro programa voluntario de reubicación de inmigrantes es legal y la solicitud de California no identifica ninguna violación de la ley federal. Como fiscal general que lidera a cientos de abogados altamente calificados y ha liderado docenas de desafíos legales contra esta administración, es preocupante que California no sea lo suficientemente competente para articular ni siquiera una base legal mínima para su solicitud.
En su carta a Garland, Moody también cuestionó por qué Newsom y Bonta solo piden una investigación de la administración DeSantis y no del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, o del alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, por sus esfuerzos para reubicar a los migrantes.
Abbott transportó en autobús a más de 20,000 inmigrantes a ciudades lideradas por los demócratas como Washington, DC, la ciudad de Nueva York y Chicago, mientras que Adams transportó inmigrantes a Florida, Texas, Delaware y lugares tan lejanos como China. En comparación, DeSantis transportó un total de aproximadamente 85 migrantes a Martha’s Vineyard y Sacramento.
«[Newsom and Bonta] concéntrese en el estado de Florida, ya que el gobernador de Florida se postula para presidente y se encuentra entre los principales candidatos para ser nominado para competir contra el presidente actual”, escribió Moody. “Los dos principales demócratas electos de California claramente no creen que el titular pueda ganar la reelección contra el gobernador DeSantis. En cambio, esperan que el Departamento de Justicia pueda usarse nuevamente contra el candidato presidencial republicano durante las elecciones.
La oficina de Bonta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Justicia se negó a comentar.
La carta a Garland también reveló que los agentes de la ley de California ya habían viajado a Florida para investigar los vuelos de migración a Sacramento, pero no proporcionaron más detalles.
La oficina de Moody’s no respondió de inmediato a las preguntas sobre con quién pudieron haber hablado las autoridades de California o si habían ido a Tallahassee. A mediados de junio, la oficina de Bonta presentó una extensa solicitud de registros públicos tanto a la oficina de DeSantis como a la División de Manejo de Crisis, que supervisa a los proveedores privados contratados como parte del programa de reubicación de millones de inmigrantes.
Una carta de los funcionarios de California a Garland indicó que el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, un demócrata, concluyó «que las personas fueron obligadas a aceptar viajes gratis con base en representaciones falsas de que serían transportadas de San Antonio a Martha’s Vineyard y se les proporcionaría vivienda, educación y empleo». oportunidades.»
Moody, quien fue reelecto el año pasado y es considerado un candidato potencial para gobernador de Florida en 2026, ha sido un aliado incondicional y confiable de DeSantis y apoyó su campaña presidencial. Ella ha demandado a la administración del presidente Joe Biden varias veces por la política de inmigración y ha sido igualmente crítica con el presidente.
La primera ronda de vuelos migratorios de Florida desde Texas a Martha’s Vineyard en septiembre pasado provocó informes enojados, así como demandas e investigaciones por parte del alguacil de Texas y el inspector general del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los legisladores estatales modificaron el programa a principios de este año para socavar una demanda de un senador estatal demócrata que argumentó que no estaba siguiendo adecuadamente las pautas presupuestarias y la política estatal.
Una carta enviada la semana pasada por funcionarios de California a Garland dijo que Salazar alegó «que las personas se vieron obligadas a aceptar viajes gratis con base en representaciones falsas de que serían transportados de San Antonio a Martha’s Vineyard y se les proporcionarían oportunidades de vivienda, educación y empleo».
En su carta al Departamento de Justicia, Moody dijo que la División de Manejo de Emergencias del estado dijo que todos los vuelos eran voluntarios y que los migrantes dieron su consentimiento verbal y escrito y fueron transportados a un grupo de caridad de terceros en California.
La oficina de Moody’s no respondió de inmediato a las preguntas sobre si la oficina de DeSantis había solicitado que se enviara la carta a Garland. La oficina del fiscal tampoco respondió a una pregunta sobre si solicitó y recibió información sobre los vuelos antes de enviar la carta al Departamento de Justicia.