El Huracán Otis tocó tierra en México con vientos de 270 kilómetros por hora

El poderoso huracán Otis, categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en las cercanías del balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El fenómeno, con vientos sostenidos de 270 km/h y considerado «potencialmente catastrófico», alcanzó la costa suroeste de México hacia las 00h25 local (06h25 GMT) y se desplazaba a una velocidad de 17 km/h, detalló el reporte del NHC.

Según el pronóstico del NHC, el ciclón «perderá rápidamente fuerza» al desplazarse por el estado de Guerrero (sur), caracterizado por una geografía montañosa y podría disiparse la noche de este mismo miércoles.

El gobierno de Guerrero suspendió clases y pospuso la presentación de un informe anual de gestión para abocarse a labores de prevención. Las grandes tiendas de autoservicio, en tanto, habían sido cerradas durante la tarde del martes.

El puerto registraba una ocupación hotelera del 50%, dijeron representantes de ese sector, quienes han sugerido a los turistas permanecer en sus hoteles. El gobierno habilitó más de 500 albergues para pobladores que vivan en zona de riesgo.

Las actividades marinas y de navegación de embarcaciones fueron suspendidas en Acapulco. Foto EFE/David Guzmán

«Lo más importante es reforzar la coordinación con autoridades (…) y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos», dijo la gobernadora, Evelyn Salgado.

Militares patrullaban las zonas cercanas a la costa de Acapulco (unos 380 km al sur de Ciudad de México), donde las actividades marinas y navegación de embarcaciones fueron suspendidas.

Autoridades de Protección Civil también realizaron recorridos en lugares que serán habilitados como albergues, añadió el gobierno.

El SMN mantenía en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca (sur). También emitió alertas por intensas lluvias y vientos en siete estados del sur y el centro del país.

El mensaje del presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a la población de la Costa Grande de Guerrero, estado del sur del país, a extremar precauciones.

«Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana», escribió López Obrador en un mensaje en la red social X.

Además, expresó: «Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado (de Guerrero). Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes».

El lunes, la ya extinta tormenta Norma dejó tres personas muertas tras impactar en el estado de Sinaloa (noroeste), luego de que el fin de semana tocara tierra como huracán en el sur de la turística península de Baja California, donde solo provocó daños materiales.

El paso hace dos semanas del poderoso huracán Lidia, que alcanzó la categoría 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

En octubre de 2015, la porción central de la costa del Pacífico sufrió el impacto de Patricia, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos -con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h-, pero sólo dejó daños materiales, pues tocó tierra en una zona deshabitada y montañosa.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

Con información de EFE y AFP.

You may also like...