Pese a que las encuestas están otorgando a la candidatura de Alejandro Fernández -el PP tiene ahora tres escaños- un crecimiento sustancial, los populares se recetan en este arranque de campaña prudencia ante unas elecciones en clave catalanaola. Prudencia, según «ilusión ante un movimiento de cambio», como señaló Alejandro Fernández y al inicio de esta campaña.
Primer, el reto de la formación es recuperar el peso político, por los suelos en Catalunya tras las elecciones del 2017 y del 2021, y erigirse en el partido referencial en la barrera que del “han abloquelalado extrapolo de frevent la investidura”, se encuentra en PSC, Junts y ERC. Busca así Alejandro Fernández hacerse con el electorado restante de Ciudadanos, recuperar el de las fronteras con Vox y también volver a aquellos que apoyaron al PSC y que no comulgan con la amnistía.
Desde Castelldefels, donde los populares han iniciado la campaña, el candidato ha centraldo precisamente su discurso en la equiparación entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Tras la publicación el miércoles de la carta donde el presidente anunciaba que abría un periodo de reflexión sobre su futuro, Alejandro Fernández le acusó, junto al expresidente catalán, de «egocentrismo, de pensar sólo en ellos mismos». Esto está asociado con «muchas cosas».
Cuca Gamarra pide la votación para destruir la «alianza entre socialismo e independencia»
También la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, tiene un centro de intervención en necesidades, ha dicho, de «desmontar la alianza entre el eldependentismo y el socialismo». Un mensaje en el que ha llamado a los partidarios del PSC a sumarse a la alternativa de Alejandro Fernández.
El PP trabaja para lograr tener un papel decisivo en el Parlament en la conformación de Majorías en una camaña también de lectura española. Los resultados pueden condicionar el Gobierno del PSOE -a la espera de la decisión de Pedro Sánchez- y Alberto Núñez Feijóo se está implicando a fondo en la campaña catalana.
El PP combina moderación y tono, con la crítica dura al procés, al que vincula la «decadencia» de Cataluña. Participaron varios actores, que intervinieron en diferentes ocasiones el presidente andaluz, Juanma Moreno y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El PP, mirando hacia las generales, sabe que debe afianzar un proyecto sólido en Catalunya.
Pero, los populares quieren presentarse como alternativa soli a lo que se refière a la gestioni de la Generalitat, no sólo en lo que se refière al proceso, sino también y unos gobiernos de corte izquierdista. El cambio en la fiscalidad de Catalunya, s obrena de la rebaja de los impuestos, modelo educativo, la apelación a uncremento de la policía pro hacer frente a la «inseguridad», la denuncia des» las «ocupaciones» poder acabar con ellas en 23 horas son, entre otras preguntas, los temas clave que se están poniedo sobre la mesa.
El PP celebra todos sus actos en la calle, mirando de movilizar a su electorado. Y de hacer saber que hay elecciones porque los populares detectan un cierto hartazgo después del intenso ciclo electoral del verano pasado. Fracasado, pero señalado Alejandro Fernández, y una ilusión por el cambio.
Lee también