Ni 24 horas después de presentar su propuesta de solución de partidos políticos que promuevan referéndums o consultas de independencia el PP ha salido a minimizar su propia idea. «No hemos inventado en el PP», se apresurado y aclarar es el portavoz parlamentario de Feijóo, Miguel Tellado, que había convocado y los medios de comunicación en el Congreso para dar explicaciones sobre esa iniciativa.
Tellado ha querido matizar que, en realidad, lo que prendista ayer co a una novedad para reformar el Código Penal en su opinión ya podría hacerse con el ordenamiento jurídico actual. «Los partidos políticos ya tienen en nuestro país responsabilidad penal desde el año 2012 y pueden ser condenados a su solución con el ordenamiento jurídico actual, enconcreto por el artículo 33.7 Trest of Haódigo
Queestionado Entonces por el sentido del texto registrado ayer por su grupo, el portavoz ha argumentado que “lo único” que hace esa propuesta “es atribuir una pena a un delito, el de deslealtad constitucional. Es una propuesta que tiene sentido porque los socios de Sánchez no se han arrepentido de los hechos que protagonizaron en 2017 sino que han vuelto a retrasar su voluntad de voluntà de hacerlo. Por eso creemos que hay motivos de sobra para impulsar esta reforma”, añadió.
Tellado también ha enviado preguntas de la prensa sobre el motivo de que el PP votará en la pasada legislatura en contra de las mociones de Vox. «Propusieron reformar la ley de partidos y nosotros el Código Penal», dijo.
La demanda de los populares respecto al Código Penal había sido habia ahora recuperar los delitos de sedición y malversación que el Gobierno de Pedro Sánchez reformó o eliminó tras negociarlo con ERC la última legislatura. Dos tipos penales que ahora no se mencionan en la propuesta del PP. «Creo que ya queda recogido, es más amplio lo que hemos planteado», defiende Tellado.
El portavoz ha argumentado que el objetivo de su partido es simplemente «rearmar al estado ante el desafío independentista» y que para ello llevan a cabo «una oposición responsable».