El PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar la delegación de voto de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, mientras que Vox ha anunciado denuncias contra dos miembros de la Mesa deliva de Institut de Parlament, que ha elegido y Josep Rull como nuevo presidente de la Cámara catalana.
La Mesa de Edad, presidente del Gobierno de Junts Agustí Colomines, se pronunció por la delegación de Puigdemont y Puig, ante la contradicción del criterio del Tribunal Constitucional y la protesta del PP y Vox.
Según las estimaciones del TC y la transición inversa de las unidades del PSC y contra los actuales informes de la última Cámara del Parlament con permiso para votar telemáticamente del exconseller Lluís Puig, con residencia permanente en Francia, justicio de la huiciido de
Sin embargo, la Mesa de Edad -encabezada por Agustí Colomines, que con 66 es el putado de más edad de la cámara-ha acordado aceptar que Puigdemont y Puig puedan delegar su voto en el Junbién putado Albert Batetdo.
También forman parte de la Mesa de Edad con sus juniors: Júlia Calvet (Vox), según la decisión y Mar Besses (ERC), según el criterio de Colomines.
Desde su asiento, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, anunció que su partido presentará un recurso de amparo ante el TC para denunciar la delegación de votantes de los diputados de Junts que no han asistido al presidente
Posteriormente, el putado de Vox Joan Garriga má avanzado que su partido interpondrá una querella «por prevaricación y desobediencia» contra Colomines y Besses, por haber aceptado la delegación de voto de Puigdemont, Puig y enputs encubién Rubentra Suiza, aunque disponé de una baja médica. para justificar su voto delegado.