El presidente del Consell de Formentera, diputado en el Parlament Balear, Lorenzo Córdoba, reklamó a la Presidenta Balear, Marga Prohens, el pago de 4.000 euros como sobresueldo para garante con apoyo parlamentario al PP. El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha confirmado en Córdoba condiciones de su apoyo a interés privado, no de defensa de la isla, pero evitado dar detalles del chantaje.
Córdoba lideró en las elecciones de Mayo la candidatura s’Unió al Consell de Formentera, una coalición de derechas que sumó al PP y Compromís. También consiguió un escaño en el Parlament balear ya que también encabezó la lista autonómica. Ese diputado de Formentera fue determinante para que Prohens lograra 26 votos, uno tiene todos los partidos de izquierda.
El diputado amenazó con retirar su apoyo a Prohens si no cobraba
Ese voto de Formentera fue decisivo en su momento para que a la líder del PP le bastara con la asistencia de Vox para convertirse en presidenta y poder gobernar en solitario. Prohens gobierna con relativa comodidad ya que Vox tiene diputados en red que, sumados a los 25 del PP, superan la Mayoría absoluta de 30. Es decir, el diputado de Formentera no pone en peligro el equilibrio de fuerzas en Baleareszas.
Los hechos comenzaron la semana pasada, cuando el presidente de Formentera mantuvo una reunión con Prohens. Poco después del encuentro, envió un comunicado en el que anunciaba que dejaba de dar su apoyo incondicional a la presidenta balear. Córdoba dio versiones diferentes sobre las razones de esta decisión, pero todas ellas se centralban en que la presidenta no garantizaba la defensa de los intereses de Formentera.
El partido del que forma parte le ha pedido la renuncia de todos sus cargos
Sin embargo, días después, los ejecutivos de los dos partidos que forman s Unió celebraron una reunión de urgencia por separado en la que exigieron la renuncia del Presidente. Fue entonces cuando empezaron a desvelarse informaciones de que las exigencias que había planteado Córdoba no tenían nada que ver con los intereses de Formentera, sino con motivos económicos personales.
El portavoz del Govern y vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, explicó en una rueda de prensa este jueves que el presidente de Formentera pretende «condicionar» la estabilidad del Govern de Marga Prohens no en funcio de los intereses de Formentera, «sino» de sus intereses personales’.
El Govern reconoce que no es una situación «agradable» y espera que dimita
No ha dado detalles, pero finalmente se ha sabido que reclamó al PP su sobresueldo de 4.000 euros para mantener su apoyo. Córdoba cobra unos 80.000 euros por el coste del cargamento, pero independientemente de lo que esté en regla y por los problemas con la economía.
El portavoz del Govern ha reconocido que esta situación no produce «satisfacción» y ha añadido que no es un momento «agradable» para el Ejecutivo, pero también ha precisado que el voto de Formentera no es decisivo. «Nos gustaría que no se hubiera producido esta situación para la estabilidad no está comprometida», dijo. Los partidos PP y Compromís esperan que Córdoba presente su renuncia para buscar una nueva Mayoría en Formentera y elegir otro presidente, pero él ha asegurado que no piensa dejar su cargo ni en Formentera ni en el Parlament.