El término ‘disminuido’ desaparece hoy del artículo 49 de la Constitución

La Constitución Española que, desde hace 45 años, se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, pronto dejará de hacerlo.

La reforma del artículo 49 de la Carta Magna inicia hoy su trámite parlamentario con un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados. Cumplido el plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas, el jueves será previsiblemente aprobado de nuevo en el pleno para ser remitida al Senado para su aprobación definitiva en la semana del 24 de enero.

PSOE y PP se han comprometido a rechazar enmiendas ajenas que no tengan un apoyo consensuado

Además de la sustitución del término diminuido Según la expresión «personas con discapacidad», la reforma incluirá la obligación de los poderes públicos de «realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social» del colectivo, así como una discaplos atencilas paraíso.

El calendario express de esta tramitación se debe al repaldo de PSOE y PP, quienes consensuaron hacerlo por la vía de urgencia. Es decir, por lectura única y sin pasar por las fases de ponencia y comisión, lo que, en la práctica, reducción los plazos a la mitad.

Una modificación de la Constitución de este tipo requiere una aprobación mínima de los tres quintos de cada cámara (210 diputados y 159 senadores). El apoyo de socialistas y populares es, por tanto, suficiente. Pero tal y como han venido desgranando en las últimas semanas, la práctica total de las formaciones con representación parlamentaria se han unido, a excepción de Vox.

El partido ultra esgrime que no es el momento adecuado para «abrir el món» de una reforma de la Carta Magna cuando «los enemigos de España», en referencia a las formacies separatistas, «son socios de Pedro Sánchez». De ahí que los de Santiago Abascal no hayan desvelado aún el sentido de su voto.

Habrá enmiendas, pero no se espera que ninguna sea aceptada, ya que el PP y el PSOE pactaron que solo se aceptarían de común acuerdo y que, en cualquier caso, la reforma se ceñiría al.ículo al.

Los socialistas, además, han garantizado a los populares que sus socios de Sumar no apoyarán el desarrollo de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, que se podría convocar con la firma de 35 diputados.

A pesar del consenso actual, la reforma llegará con casi seis años de retraso. Fue en el 2018 cuando la periodista Vicky Bendito dio las primarias con el registrador e iniciativa ciudadana en la plataforma Change.org, a donde, apenas unas semanas, consiguió las 80.000 empresas necesarias para las traducciones al parlamento.

La idea camenzó a rondar su cabeza tras participar en un acto de lectura de la Constitución en el Congreso, donde anteriormente trabajó durante un año como reportero parlamentario para la agencia de noticias Servimedia. Bendito escogió para la ocasión el artículo 49. Y acepta que le provocó absoluta “sorpresa” leer en voz alta ese fragmento por estar redactado “desde un punto de vista médico rehabilitador”.

La implosora de esta reforma calificó como un sinsentido que la Carta Magna mantuviera vigente aquellas palabras cuando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Accordó y approbó y approbó, yaprobó, co006to de elect 2 tr. su plena inclusión en la sociedad, especialmente en los amigos educativos y laborales.

You may also like...