El último anuncio de la actualidad política, directo | El PP lleva al Senado sus críticas a la mujer de Sánchez tras fracasar con denuncia por conflicto de intereses | España

Arranca la jornada política de este martes 19 de marzo

La Mesa del Senado dará este martes el visto bueno a tramitar la proposición de ley orgánica de amnistía y elegirá que se haga por el procedimiento ordinario, después ha solicitado el PP, que cuenta con Mayoría en la Cámara, sin laque Tramitó en el Congreso. La reunión de la Mesa comenzará a las 12:00 horas y es la primera ya que la iniciativa fue registrada en la Cámara alta el viernes tras su aprobación por el pleno del Congreso el jueves con 178 votos a favor y 17.

En esta reunión, por tanto, la Mesa tiene que calificar la proposición de ley y admitirla a trámite. Vox ha advertido de un posible litigio contra la Secretaría del Senado y ha decidido trmitarla y no secundar su propuesta de plantar un conflicto de intereses con el Congreso ante el Tribunal Constitucional. Deforma previa, sin embargo, y ante las demandas de Vox, la Mesa ya encargó un informe a los letrados para que ratificaran la obligación que tiene de dar curso a una proposición prohibida por el Congreso. En el informe, los letrados creen que la Cámara alta debe admitir a trámite la proposición, ya que se trata de una «obligación automática» según el artículo 90.1 de la Constitución. En otro informe, no obstante, los letras subrayan que la ley que ha llegado al Senado es inconstitucional y proponen que el texto continúe «depurando los vicios de inconstitucionalidad no resueltos» durante su paso por el Además, recomienda que la tramitación la lleve a cabo una comisión conjunta de 32 Senadores, integrada por miembros de dos comisiones ya establecidas: la Constitucional y la de Justicia.

Todos esos informantes estarán sobre la mesa del órgano rector del Senado. El informe que no ha recibido aún es el que pidió al Consejo General del Poder Judicial, cuyo pleno tiene que decantarse este jueves, día 21, entre los redactados por dos de sus vocales, uno a favor de la constitucionalnidad de proti.

En cuanto a la decisión sobre el procedimiento para la tramitación, la Mesa, con toda probabilidad elegirá el ordinario, que faculta a la Cámara alta para que se tramité hasta el 16 de Mayo durante dos meses desde del de de de registro, en , que Haría que fuera en 15 días.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidente de la reunión del Consejo de Ministros.

La información actual de estas fechas está vinculada a las elecciones vascas y catalanas, que siguen marcando la agenda política. De hecho, el PP, que negocia para incorporar a lo que queda de ciudadanos en Cataluña, todavía no ha confirmado que su candidato para el 12-M será el líder del partido en la comunidad, Alejandro Fernández.

You may also like...