El último anuncio de la investidura de Sánchez, directo | Cientos de manifestantes protestantes ante la sede del PSOE en Ferraz en vísperas del debate de investidura de Sánchez | España

Puigdemont y Comín denuncian ante la Comisión Europea el «prejuicio ideológico» del CGPJ

La lluvia de reclamos, denuncias y argumentaciones a Bruselas en Torno a la proposición de ley de amnistía a los encausados ​​del proceso sin ces. A las missivas y advertencias sentades desde España por políticos y tribunales se une ahora la carta que dos de los protagonistas del conflicto y potenciales beneficiarios de la medida, el expresdente catalán Carles Puigdemont y su antiguo apresdo conseller To la Comisión Europea responsable de Transparencia y Valores , Vera Jourová, denunció el «prejuicio ideológico» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidió que Bruselas analice la «imparcialidad» de los jueces en España.

En su misiva, los hoy eurodiputados claman contra la «evidente violación de sus atribuciones» por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la declaración institución emitida el pasado de noviembre en contra de la amnistía. El texto, que fue sacado adelante con la Mayoría del bloque Conservador de la institución, fue sentivad la semana pasada también a Bruselas, en una carta con copia a Jourova, así como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, comisaria de Justicia. , Didier Reynders, entre otros.

Esa declaración, subrayan en su carta Puigdemont y Comín, «provoca inquietud respecto a varias violaciones de los estándares básicos del Estado de derecho» por ir los miembros del CGPJ con su escrito más allá de sus atribuciones. La declaración también demuestra, agregados, un “prejuicio abierto contra los catalanes” en general y contra su formación, Junts, y en particular, al hablar del “presunto conflicto catalán” a calificar al partido como una formación “dirigida por un fugitivo”. Una fórmula, Subrayan, «claramente no neutral para referirse a un partido político».

Según Puigdemont y Comín, el «prejuicio ideológico de los jueces y su jerarquía» ha llevado, desde el comencio del procés, a llevar a los magistrados a «adoptar una posición que subordina elderechos fundamentales de sñolas» De ahí que, agregado, la declaración del CGPJ, en vez de actuar como una voz de alarma ante las instituciones europeas ante la proposición de ley que el Gobierno en funciones también ha remitido ya a Bruselas, deribé a «proabar de que» hecho, en el interés general para superar la situación Actual y devolver una pregunta política a la política”. Los dos políticos independentistas piden también a Bruselas que, en su próximo informe sobre el Estado de derecho en España, se tenga en «consideración la imparcialidad de los jueces y su prejuicio ideológico estructural».

You may also like...