elevan a 56 la cifra de muertos y ya es la peor tragedia del país desde el terremoto de 2010

Las autoridades chilenas elevaron a 56 muertos el número de víctimas fatales por los incendios devastadores que consumieron grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, a cien kilómetros al este de Santiago. Se teme que la cifra sigue creciendo con las horas.

«Se no ha actualizado la cantidad, lamentable, de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56», dijo la delegada presidencial de la región, Sofía González.

Cómo autoridades ya la la consideración la Mayor emergencia natural en Chile desde el terremoto de 2010, que causó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

Este domingo, en la primera conferencia de prensa del día, las autoridades advirtieron «condiciones complicadas» para combatir incendios forestales en las regiones centro del país Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor. El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las «condiciones (meteorológicas) van a seguir complicidas», aunque no tendrá la misma intensidad que los días anteriores.

Las alarmas se encendieron en varias ciudades de Chile por los múltiples incendios forestales desatados de manera simultanea durante la noche del viernes, que arrasaron tiene una superficie de 40 millones de hectáreas. Las autoridades decretaron toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticos.

El fuego sin control afectó en gran parte en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago. «Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras», dijo Gabriel Boric je sábado al atardecer, desde el Palacio de la Moneda, tras haber sobrevolado en HELICOPTERA LA AFFECTA REGION. La cifra luego se elevó a 51 y finalmente a 56.

Ministra del Interior, Carolina Tohá, reportó al mediodía del sábado 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. Y manifestó su preocupación porque «se multiplica muy aceleradamente la candidad de áreas afectadas, y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones».

En horas de la noche, Tohá advirtió: «Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo». En rueda de prensa, también aclaró que el número de muertos seguirá creciendo con el paso de las horas.

Video

El presidente de ese país anticipó que «el número de víctimas irá en aumento», debido a la gravedad de la situación.

El fuego, que aún no estaba controlado, destruyó millas de viviendas en diferentes localidades de la región, donde El presidente Boric decretó un primer toque de queda por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En una región se registran diferentes focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro y Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas.

Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 km al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras y por su cercanía a las playas del Pacífico tienen una gran afluencia de turísticas en el.

También preocupan focos activos en Quillota, que afecta unas 30 hectáreas, y en Curauma, en el Tranque La Luz, «un incendio extraño, que se inició en horas de la mañana», como lo calificó el gobernador de laíso Región de Rodo Mundaca.

Video

Chile declara que se trata de emergencias y los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso.

El funcionario indicó que cuentan con 17 barcos, 12 y helicópteros, trabajando en la zona de Valparaíso para combatir llamas. Además, dos aviones de observación y coordinación explorarán desde el aire las zonas afectadas. Dadas las características del fuego, se indicó que la displaza de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora.

Desde el miércoles las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se ubica Santiago, lo que generó riesgo de incendios.

El país viene sufriendo desde 2017 incendios forestales de vergadura, muchos de ellos en zonas popladas y en la región de Valparaíso donde una prolongada sequía, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana, hinaronayón succión s hinaronasucción s plataforma perfecta para estos siniestros.

Este sábado a la tarde, Cancillería argentina manifestó su «solidaridad» con el «pueblo y el gobierno de Chile». Como dice Diana Mondino, «Acercamos nuestro profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente y esta grave situación».

Imágenes de los incendios en Chile

Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Un cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar.  Foto: AFPUn cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar.  Foto: AFPViviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Una imagen aérea de los cerros de Viña del Mar.  Foto: AFPUna imagen aérea de los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Un auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar.  Foto: AFPUn auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar.  Foto: EFE El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar. Foto: EFE

You may also like...