¿Enviar tropas europeas y Ucrania? El Presidente Francés Emanuel Macron expresó el lunes a la noche esta determinación, sies necesario para ayudar a Ucrania, que se siente abandonada por los países occidentales y puede perder la guerra contra Rusia.
Pero la propuesta, lanzada por primera vez, desató polémica: varios países rechazaron la idea, entre ellos Alemania, Italia y España. Y el gobierno de Rusia respondió enseguida.
«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declara este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov y los periodistas, en referencia a la propuesta que presentó el presidente de Francia y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.
El portavoz respondió si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia. «En ese caso taniríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo.
«Y esos países tienen que preguntarse si (la confrontación con Rusia) les conviene, y sobre todo, si les conviene a sus ciudadanos», advirtió Peskov.
Tras una conferencia internacional de apoyo a Ucrania, que se reunirá este lunes en París a 21 jefes de Estado en el Elíseo, Macron reafirmó el compromiso de París con Ucrania.
«La derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa», confirmó en una rueda de prensa.
De hecho, el envío de tropas occidentales sobre el terreno a Ucrania no debe «excluirse» en el futuro, afirmó Macron, considerando sin embargo que «Sin coincidencia» en esta etapa sobre esta hipótesis.
«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y repaldada. Pero en esta dinámica no hay que excluir nada. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra», explica el Jefe de Estado francés.
Mandatario no quiso decir más sobre la posición de Francia sobre esta cuestión, alegando una «ambigüedad estratégica que acepta». Pero aclaró: «No dije en absoluto que Francia no sería una bondad. No eliminaré la ambigüedad de los debates de esta tarde dando nombres. Yo digo que se mencionó entre las opciones».
Controversia
francia nunca antes había mencionado esta opción. Interrogado al final de la reunión en el Elíseo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que la cuestión del envío de tropas terrestres no estaba a la orden del día. Es el candidato de los favoritos y el líder de la OTAN próximamente.
«Muchas personas que dicen nunca, nunca hoy son las mismas que hace dos años decían ‘nunca tanks, nunca aviones, nunca missles de largo alcance'», continúa Macron. «Tengamos la humildad de constarar que muchas veces hemos llegado tarde, entre seis y doce meses. «Este era el objetivo del debate de esta tarde: todo es posible si es útil para alcanzar nuestro objetivo», dijo.
El presidente francés dejó constancia, sin embargo, de que los aliados de Kiev «no están en guerra con el pueblo ruso», sino que «simplemente no quería dejarles ganar en Ucrania».
El envío de tropas occidentales en Ucrania «no es absolutamente relevante y está actualizado», insistió el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el día después de la declaración de Emmanuel Macron. «No hay demanda» por parte ucraniana de tropas terrestres, afirmó. O «la questiona no es Actual», insistió, sin excluir por ello esta posibilidad en el futuro.
El jefe del Estado francés también anunció que los aliados de Ucrania crearían una coalición para entregar misiles de mediano y largo alcance Ucrania. Decidió «crear una coalición para ataques profundos y, por tanto, misiles y bombas de mediano y largo alcance», dijo.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó haber recibido «lamentablemente» solo el 30% de los «millones de proyectos que la Unión Europea» había «prometido» a Ucrania.
«Juntos debemos seguranos de que Putin no pueda destruir lo que hemos logrado y no pueda extender su agresión y otros países», delaró también el el presidente craniano, que desde hace meses reclama más armas y municiones a Occidente.
Macron enumeró cinco “categorías de acciones” de consenso: ciberdefensivas; coproducción de armas, capacidades militares y municiones en Ucrania; la defensa de países directamente amenazados por la ofensiva en Ucrania, como Moldavia; la «capacidad de apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusa con fuerzas no militares» y Operationones de remoción de minas.
comprar municiones
Varios países europeos apoyan la iniciativa checa hacia la UE compre municiones fuera de Europa para apoyar aún más el esfuerzo bélico de Ucrania, dijeron los participantes de la reunión sobre la ayuda a Kiev, el lunes en París.
«La iniciativa checa goza de un gran apoyo de varios países», declaró el ministro de ese país, Petr Fiala, al final de este encuentro que reunió a más de 25 países aliados en Kiev, en el palacio presidencial Eliseo.
«Es un mensaje muy fuerte enviado a Rusia», declaró el líder, asegurando que quince países estaban spors y sumarse y esta que prédezvêtí respondía a la escasez de municiones, en específico de proyectiles de artillería, para Ucrania.
El ministro principal holandés, Mark Rutte, confirmó que su contribución es «más de 100 millones de euros» checo y «otros países seguirían» es camino. «En cuanto a las municiones, existe una muy buena chequea initiatica que consiste en comprar municiones y proyectiles en todo el mundo para Ucrania», explica.
Criticó a Macron
Numerosos diputados de La France Insoumise y el jefe del Partido Socialista critican duramente al Presidente de la República, que no descarta enviar tropas militares occidentales a Ucrania contra Rusia.
Varios líderes políticos de izquierda, y en particular el rebelde Jean-Luc Mélenchon y el socialista Olivier Faure, rechazaron el lunes por la noche las declaraciones de Macron sobre la guerra en Ucrania.
«La guerra contra Rusia sería una locura», respondió en las redes sociales al líder de la Francia rebelde, Jean-Luc Mélenchon, representante de los «irresponsables» de los comentarios de Macron.
«Enviar tropas a Ucrania nos convertiría en beligerantes. Esta escalada verbal belicosa de una potentia nuclear contra o gran potencia nuclear ya es un acto irresponsable», protestó el ex candidato a las elecciones presidenciales.
«¡Ya es hora de negociador la paz en Ucrania con clausos de seguridad mutua!», añadió.
Los socialistas se opusieron. «Apoyar la resistencia ucraniana, sí. Ir a la guerra con Rusia y arrastrar al kontinente. Una locura», califica el secretario general del PS, Olivier Faure, sobre la «preocupante» la «ligereza presidencial» respecto al tema .