El grupo de Esquerra Republicana en el Parlament, igual que el de Junts per Catalunya, apuesta por recurrir la ley estatal por el Derecho a la Vivienda, una de las normas insignia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aprobada en la recta final de la pasada legislatura.
Los republicanos, que respaldaron la aprobación del texto en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, igual que EH Bildu, han decidido ahora apoyar que el Parlament presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) porque dicha ley invade competencias de la Generalitat. Así lo dictaminó el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el órgano consultivo catalán, en un informe solicitado por JxCat. Tanto los posconvergentes como el PDECat y el PNV habían votado en contra de que la norma saliera adelante.
Lee también

El próximo 1 de septiembre la Cámara catalana votará si se presenta o no un recurso ante el TC, en un un pleno que se convoca a petición de los posconvergentes. El grupo de los republicanos, liderado por Josep Maria Jové, ha registrado una propuesta de resolución propia en la que, siguiendo las recomendaciones del CGE, abogan por presentar un recurso. No obstante, a la vez reclaman «mantener la esencia de la ley en relación a los avances en materia habitacional para todo el mundo», según ha detallado este martes la formación de Oriol Junqueras en un comunicado.
Los socialistas ya han señalado que votarán en contra de que se recurra la normativa, mientras que los comunes, que apoyaron la ley en la Cámara Baja en tanto que socio de la coalición del Gobierno central –ahora en funciones–, y la CUP aún no han decidido qué harán. En esa misma circunstancia se encuentran PP y Vox. Ciudadanos, en cambio, ya ha fijado su posición: se abstendrá. «No nos gusta la ley por el Derecho a la Vivienda de Pedro Sánchez ni la respuesta del Ejecutivo catalán y la propuesta de Junts», ha resumido la diputada Anna Grau en declaraciones a este medio.
Lee también

El Gobierno vasco, liderado por el PNV, también decidió presentar un recurso contra la ley por el Derecho a la Vivienda, al considerar que invade competencias del Ejecutivo autonómico. El recurso, en su caso, se presentará con el voto discrepante de los socialistas vascos, que forman parte de la coalición que encabeza Iñigo Urkullu.
También la popular Isabel Díaz Ayuso, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que impugnarán la norma.
Lee también