estas son las fechas en las que sabras si has sido selección

Para las próximas elecciones en Cataluña del 12 de mayo están llamadas a votar 5.754.840 personas. Algunas de ellas serán selecciones para acudir a las mesas electorales como presidente o presidenta, vocales y suplentes. En total, cada mesa electoral está formada por un presidente o presidenta, dos vocales y también se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de mesa. Por ello, cuenta con más de 70.000 personas que han sido anunciadas como mímbros de la mesa y suplentes para los próximos comicios catalanes. Estas son las fechas en las que sabras si has sido selección:

Fechas de los sorteos

Los sorteos de las mesas electorales para las elecciones catalanas se harán entre el sábado 13 y el miércoles 17 de abril. Son sorteos públicos y se llevan a cabo en los ayuntamientos bajo supervisión de las juntas electorales.

¿Qué es una notificación?

Al no existir un listado público con el resultado de los sorteos, la notificación debe ser personal para cada persona seleccionada. Responsabilidad es de los ayuntamientos, y lo habitual es que sean empleados de Correos los que se encarguen de repartir la documentación mediate correo certificado con acuse de recibo en los domicilios de las person.as elegidas

¿Cuándo se empezarán a recibir las notificaciones?

Las notificaciones se empiezan y recibirán tres días después del sorteo, por lo que a partir del día 16 las personas seleccionadas en el sorteo podrán ser notificadas. Los resultados no son públicos y un retraso en la notificación no invalidará la designación como miembro de la mesa.

¿Cómo se elige a los miembros?

Cada mes electoral está formado por un presidente y dos vocales, pero también se eligen un suplente para cada cargo. Los miembros de la mesa deben ser menores de setenta años y saber leer y escribir. Además, el presidente debe tener el título de bachillerato o el de formación profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el graduado escolar o equivalente. La elección de los miembros se escoge por loteo.

¿Puedo recurrir si me ha tocado ser miembro de una mesa?

Desde la fecha de la notificación, las personas designadas disponen de un plazo de un plazo de 7 días naturales para presentar alegaciones a su designación ante la junta electoral zona (JEZ) por correspondencia a su municipio de residencia.

Las causas legales que impiden la aceptación del cargo de vocal o presidente de una mesa electoral (titular o suplente) son: tener más de 65 años, ser candidato a las elecciones o tener la condición de inelegible según la ley elébni.

Además, las personas designadas pueden alegar otras causas, justificadas documentalmente, que la JEZ valorá antes de resolver las alegaciones.





Este artículo fue publicado en La Vanguardia el 12 de abril de 2024


Lee también

La Vanguardia

Un votante presente su voto en la urna en las elecciones del 28-M.

You may also like...