Fallece Hélène Carrère d’Encausse, historiadora y gran experta en Rusia

Hélène Carrère d’Encausse, historiadora francesa y gran experta en Rusia, ha fallecido este sábado en París a los 94 años, según han comunicado sus hijos. La noticia ha sacudido al mundo cultural francés porque se trataba de una personalidad muy conocida y respetada. Carrère d’Encausse ejercía desde 1999 como secretaria vitalicia de la prestigiosa Academia de Francia, la única mujer en ocupar el cargo en casi cuatrocientos años.

Hasta hace pocas semanas, la historiadora fallecida era una habitual, como analista, de los programas de televisión dedicados a la guerra en Ucrania, donde expresaba con mucha claridad, lucidez y pedagogía sus opiniones.  Madre del escritor  Emmanuel Carrère, la secretaria de la Academia Francesa fue galardonada en mayo pasado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.


Lee también

Eusebio Val

Vaticinó la caída de la URSS y escribió biografías de Catalina la Grande, Lenin y Stalin

Nacida en París en 1929 de padres de origen georgiano y ruso-alemán, Carrère d’Encausse se convirtió en una reputada especialista en la historia de Rusia y de la Unión Soviética. Su libro L’Empire éclaté (1978) vaticinó la caída de la URSS, aunque no tanto por el fracaso de su sistema económico como por las tensiones territoriales. Fueron importantes sus biografías de la Catalina la Grande, de Lenin y de Stalin. Durante unos años se dedicó a la política, como eurodiputada de una formación de la derecha gaullista.

En octubre del año pasado, la historiadora desaparecida concedió una larga entrevista a La Vanguardia en su despacho de la sede de la Academia Francesa, donde la secretaria vitalicia tenía a su disposición un «apartamento de función». Carrère d’Encausse fue extremadamente cordial durante el encuentro y aceptó contestar a todas las preguntas. Admitió, por ejemplo, que hasta el último momento pensó que Vladímir Putin -a quien conoció en persona durante sus frecuentes visitas a Moscú- no invadiría Ucrania porque ella no veía ningún sentido a la operación. 

Hasta el final Carrère d’Encausse fue una mujer muy elegante. Acudía a los platós impecablemente vestida y peinada, a menudo con collares.  Estaba convencida de que en Moscú tendría que haber forzosamente algún tipo de rebelión contra Putin. Según ella, el jefe del Kremlin vivió una transformación psicológica que le hizo recuperar la visión soviética del mundo.

Fue galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y ejerció los rituales del ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

Aunque era cauta con sus predicciones, Carrère d’Encausse pensaba que, después de Putin, habría un «ajuste de cuentas», no solo dentro del poder sino también en forma de movimientos centrífugos de diversos territorios que hoy componen la Federación Rusa.

Uno de sus actos públicos más importantes este año fue, el 9 de  febrero, con ocasión del ingreso en la Academia Francesa del escritor hispano-peruano y premio Nobel Mario Vargas LLosa. Carrère d’Encausse, con el uniforme preceptivo, cumplió todos los rituales que conlleva la llegada de un nuevo miembro al prestigioso club de los llamados «inmortales».

You may also like...