Hamas liberó a dos mujeres israelíes y habría ofrecido entregar los cuerpos de tres cautivos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que dos rehenes israelíes Fueron entregadas por Hamasu, en Gaza. Se trata de dos mujeres.

«Según la información recibida de la Cruz Roja, dos rehenes israelíes han sido transferidos a ellos y están en camino a territorio israelí», informaron las FDI. Las mujeres finalmente llegaron a Israel, poco después.

Las IED dijeron que se esperaba que se liberen más rehenes en las próximas horas.

Quiénes son las rehenes liberadas

Una de las mujeres, es la abogada Amit Soussana, de 40 años.

Amit Soussana. Foto: AP

Estaba en su casa con fiebre el 7 de octubre, cuando Hamas atacó el kibutz Kfar Aza.

También fue liberada la nacional franco-israelí Mia Schem.

Schem fue una de los rehenes capturadas en el festival de música Supernova en el sur de Israel el 7 de octubre y devueltos a Gaza. Poco después, Hamas publicó un vídeo en el que Mia aparecía con un brazo herido.

Video

Fue difundido este lunes, cuando el grupo islámico abrió las puertas para negociar la liberación de secuestrados.

El video también la muestra siendo atendida por su lesión y pidiendo en hebreo que la devuelvan lo antes posible a su familia.

No estaba claro de inmediato por qué las dos mujeres, ambas con doble nacionalidad, fueron liberadas antes que otros 6 a 8 rehenes cuya liberación también se esperaba para este jueves.

Fueron liberadas en la Plaza Palestina, en el centro de la ciudad de Gazano lejos de zonas que ya estaban bajo control militar israelí, informó la BBC.

¿Último día de trugua?

Este jueves sería el último día de la tregua entre Hamás e Israel, que entró en vigor la semana pasada para el intercambio de rehenes tomados por los terroristas en el atentado del 7 de octubre y prisioneros palestinos en las cárceles.

La tregua que en principio estaba pactada para cuatro días se extendió ante la presión de familiares y de Estados Unidos y la fuerza negociadora de Qatar y Egipto.

Pero las negociaciones se están poniedo más difíciles, con Hamas reclamando la liberación de presos de Mayor peso. Hasta ahora Israel logró liberar a mujeres y adolescentes detenidos antes del 7 de octubre y por delitos menores, como arrojar piedras.

Egipto y Qatar seguían presionando este jueves para una nueva extensión de dos días del alto el fuego temporal en Gazajunto con más liberaciones de prisioneros palestinos y un aumento en las entregas de ayuda humanitaria, dijo un comunicado del organismo de medios estatales de Egipto.

«Egipto seguirá haciendo sus máximos esfuerzos para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia el norte y el sur de la Franja de Gaza», dijo Diaa Rashwan, jefe del servicio de ayuda de emergencia de Egipto.

Medios qataríes en las conversaciones entre Israel y Hamás.

Antony Blinken con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, en Tel Aviv.  Foto: APAntony Blinken con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, en Tel Aviv. Foto: AP

Si la trugua no logra prorrogarse, Israel volverá a la acción belica.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con los israelíes. deben garantizar que los civiles en Gaza estén protegidoss, antes de reiniciar cualquier operación militar allí.

El miércoles a última hora se había acordado una prórroga de la trugua para el séptimo día. Según el acuerdo, 10 rehenes israelíes más y otros 30 prisioneros palestinos serán liberados, junto con más ayuda enviada en Gaza.

Polémica con la lista de Hamás

Las negociaciones para la liberación de este jueves se habían astascado cuando Hamas dijo que Israel había rechazado una lista de propuestas que incluía a sétí cautivos vivos y los restos de otros tres que según el grupo murieréreére reseroes a.

La familia Kfir.  Foto: archivoLa familia Kfir. Foto: archivo

Information about abrió especulaciones sobre si esos cuerpos corresponsal al bebé argentino-israelí Kfir Bibas, su hermano y su mamá, que fuentes de Hamas dijeron el miércoles que había muerto en un bombardeo israelí, sin mostrar pruebas.

Israel repudió ese anuncio. Dijo que el responsable de la seguridad de los hehenes es Hamas y que el ejército Estaba investigando la veracidad de esta información., que ya había sido comunicada a la familia Bibbas. Hasta je jueves sin información oficial sobre la suerte del bebito de 10 meses y su familia.

Israel dijo luego que Hamás había enviado una lista mejorada que camino abrió a la ampliación.

Información para agencias y BBC News

You may also like...