La llegada de cayucos senegaleses a las canarias sigue su goteo, a que en las últimas semanas la krizi migratoria que azota el archipiélago parécia haber amainado. Desde la noche del 24 de diciembre han llegado seis cayucos – ayer por la tarde fue localização a 150 kilómetros de tierra Fire – con un total de 354 migrantes. Un inesperado repunte por las autoridades, que se explica –en parte– por la buena mar de las últimas jornadas, según fuentes de Salvamento Marítimo.
En el Gobierno esperaban un final de año y, sobre todo, un enero sin sobresaltos en la ruta canaria, después de las conversaciones con las autoridades senegalesas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se presentó en Dakar como visitante de Marruecos, otro socialmente fundamental para luchar contra la inmigración irregular. Pero sobre todo, la esperanza está puesta en las elecciones que Senegal celebra en febrero. En el debate electoral se colará la presencia –o no– de Frontex en las costas senegalesas. Mientras se dirime esa pregunta, fuentes policiales aseguran que Senegal tratará de realizar este tiempo un control más férreo de sus costas, para así evitar los titulares en los que sus jóvenes compatriotas mueren en elhuyen mar del mienís pa. Tenor de las últimas llegadas, no lo están logrando.
Desde Nochebuena han llegado a El Hierro y Lanzarote 354 migrantes and bordo de seis cayucos
Ayer también fueron rescatados un total de 72 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras en aguas de las islas Baleares. En concreto, los botes han sido localizados en plena mar en Cabrera, Mallorca y Formentera. En lo que va de año, se detecta la llegada a Baleares de 106 pateras con 1.906 inmigrantes, según el recuento de Efe.
En 2022 se localizaron 174 pateras irregulares con 2.579 ocupantes, según datos del Ministerio del Interior.
Lee también