El Ministerio del Interior ha dicho basta con la participación activa en política de los sindicatos que surgieron de la plataforma Jusapol y ha contactado con los servicios jurídicos de la Guardia Civil para que analicen un mensaje en X –antes Twitter– en el que Jucil, la asociación del Cuerpo, califica de “felonía” el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal del PSOE. Un portavoz de Interior ha explicado a elDiario.es: “Han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil”.
En sintonía con el mensaje político de PP y Vox en las últimas horas, Jucil ha publicado esta mañana un mensaje en su cuenta oficial en el que adjunta en vídeo un fragmento de la intervención de Sánchez y comenta: “La mayor felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español”.
La Dirección General de la Guardia Civil ha dado parte este domingo a la asesoría jurídica del Cuerpo para “iniciar las actuaciones disciplinarias y/o penales que procedan a quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil”, ha dicho el mismo portavoz.
El preámbulo de la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exige a estas “la neutralidad política, la imparcialidad y la evitación de cualquier actuación arbitraria o discriminatoria”. Su artículo quinto precisa el deber que tienen de “actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”.
El nacionalismo extremo de Vox encandila a un amplio sector de las Fuerzas de Seguridad, pero la oportunidad de agitar la calle y utilizar la alta valoración de sus miembros por la sociedad española, y su previsible reflejo en la mayoría de los medios de comunicación, es algo a lo que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha decidido no renunciar. La última gran manifestación de policías y guardias civiles se acordó en la misma sede nacional del PP el pasado mes de diciembre.
Jusapol surgió en 2018 como una plataforma que reivindicaba la equiparación salarial con Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Se trata de una reivindicación histórica de los sindicatos policiales que aprovechaba el proceso independentista en Catalunya para atraer a los tres partidos políticos de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox– a sus postulados y manifestaciones. Con la posibilidad de aplicar una amnistía a los líderes del procés, las posturas de los agentes ultras se han enconado, sumándose a la habitual retahíla de PP y Vox sobre la inmigración, la supuesta inseguridad ciudadana o la “ruptura” de España.
La plataforma Jusapol abjuraba de la actuación de los sindicatos policiales, pese a que aquel año consiguieron un incremento de 400 euros netos de media mensuales para policías y guardias civiles, un incremento sin precedentes. Finalmente, Jusapol se convirtió en sindicato de Policía Nacional, Juaspol, y asociación de la Guardia Civil, Jucil. Con ocasión de las siguientes elecciones sindicales en Policía, en 2019, Jupol arrasó. Lo mismo ocurrió meses después con Jucil en Guardia Civil.
La imposibilidad de alcanzar sus reivindicaciones maximalistas y un grave caso de corrupción interna redujeron la representación de Jupol en el Consejo de la Policía a la mitad en las elecciones del pasado verano. Los próximos comicios en Guardia Civil se celebrarán en 2025.
La asociación Jucill ha tenido un papel muy activo en la labor de intentar vincular a los inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas con el terrorismo yihadista y con Hamás. “Es una situación alarmante para la seguridad, no solo de los isleños, de todos los españoles, cuando nos hallamos en medio de una alerta terrorista tras las amenazas difundidas por el grupo terrorista Hamás”, llegó a escribir en una nota de prensa sobre los migrantes que alcanzaban la isla.
El papel de actores políticos de estos sindicatos policiales les hace abandonar con frecuencia la tarea de representar los intereses profesionales de los agentes para interferir en la vida política, siempre en la misma dirección. También con motivo de la intervención de Sánchez ante el Comité Federal del PSOE, la cuenta oficial de Jupol interpeló directamente al presidente del Gobierno: “Sr. @sanchezcastejon. No le recordaremos lo que usted opinaba sobre la Amnistía y Puigdemont, es mucho más que un ”cambio de opinión“. Es un ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes y la Constitución. Un insulto a los Policías”.