Yolanda Díaz, sobre la amnistía: “Los agentes sociales van a estar siempre a la altura de las circunstancias”
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha negado esta mañana en Catalunya Radio que haya ya un acuerdo cerrado con las formaciones independentistas para investir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “No. Lo que es evidente es que estoy convencida de que vamos a tener el único Gobierno de coalición posible, que es un Gobierno de coalición progresista, liderado por Pedro Sánchez, el PSOE y Sumar”, ha dicho Díaz, que ha insistido: “Estoy segura de que vamos a tener un Gobierno de coalición progresista liderado por Pedro Sánchez”.
Preguntada por la labor del exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens, que ha negociado con el expresidente catalán Carles Puigdemont, Díaz ha dicho: “Quiero dar las gracias al señor [Jaume] Asens, cuyo compromiso por nuestro país es, desde luego, grande. Y le digo más, no es que estemos trabajando, es que lo vamos a conseguir”. Sobre la posible amnistía para los encausados en el procés, Díaz ha dejado entrever que intentará que la apoyen: “Los agentes sociales van a estar siempre a la altura de las circunstancias”. Y ha seguido: “Pasada la investidura de Feijóo, probablemente yo tenga ya contactos, que van a ser unos públicos, otros no, con la representación de los agentes sociales en Cataluña”.
La líder de Sumar ha criticado el papel del PP y de Vox en Cataluña. “Si llegan a gobernar el PP y Vox, iban a incendiar Cataluña. No es que lo diga yo, es que lo dijeron ellos. No tienen una política para Cataluña”, ha opinado la vicepresidenta, que también ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura para la que no cuenta con apoyos.
Díaz ha contado que Asens está en contacto también con Marta Rovira, secretaria general de ERC, que huyó a Suiza tras la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017.
Preguntada por la inclusión de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en un hipotético Gobierno de coalición, Díaz ha argumentado que no es el momento de hablar de nombres: “No estamos negociando un Ejecutivo, es decir, carteras de un Ejecutivo”.