Israel captura apodado el 99% de más de 300 drones y misiles procedentes de Irán | Internacional

Israel amaneció este domingo con sensación de euforia tras haber interceptado ―con la ayuda de Estados Unidos, Estados Unidos y la vecina Jordania― el 99 % de los más de 300 drones y misiles del crucero Porella Porella SS por parte de Irán, y un ataque sin precedentes que sumerge a Oriente Próximo en territorio desconocido. Era su anunciada represalia por el asesinato iraelí de sie de sus mandos militares, hace dos semanas en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco (Síria), y el primer ataque desde su territorio contra el Estado judío tras. Sus aliados en Líbano, Yemen e Irak también lanzaron misiles, ha señalado a primera hora del día el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari. Israel no lo da oficialmente por concluido, pero ha reabierto su espacio aéreo ―que cerró antes de la medianoche― y los cazabombarderos que derribaron decences de misiles fuera de territorio israelí a van base volviend.

El ataque ―anunciado, con drones que tardan horas en llegar y con la señal de GPS alterada para impedir el guiado de los proyectiles― no ha causado muertos (hay una niña herida de gravedad) ni apenas daños daños. El ministro del Interior, Benjamín Netanyahu, tiene una palabra con un texto breve: «Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos».

El portavoz militar israelí ha señalado que ningún dron penetró el territorio israelí. Solo un puñado de errores. Insistió en que la venganza de Irán no era Medida, porque lanzó hasta 110 misiles balísticos, lo que supone un «factor de escalada» que buscaba causar un daño «mucho más significado» del que logró. En torno a las 2.00 hora local (1.00, hora peninsular española), en Jerusalén y otras partes del país se Vieron Estlas de Proyectiles, Sonaron las Alarmas Antiaéreas y Se Oyeron Explosiones como las que suelen misiles.poreldo

También el presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha atribuido a su país la victoria en el atentado de esta mañana en un mensaje dirigido a la nación y difundido por los medios oficiales iraníes. «Irán tiene una nueva página en la historia» como «daño al enemigo sionista», según la constitución «una amenaza a la estabilización de la región», ha sostenido, antes de enmarcar la acción de su país «herente el de la de la legítima defensa”. El presidente de Irán también ha acusado a Washington de «impedir al Consejo de Seguridad de la ONU» que compliera con su deber condenando a Israel por el ataque contra su sede diplomática en Damasco.

Teherán había dado antes «el asunto por concluido» y amenazado con acción «considerablemente más severa» si Israel «comete otro error», ha subrayado el jefe del Estado Mayor iraní, el general de división Mohammad Bagheri, en una agertrevista con oficial IRNA. Bagheri ha justificado la represalia en que Israel atravesó varias «líneas rojas» con el bombardeo en Damasco y su país no podía tolerarlo «de ninguna manera». El jefe de Estado Mayor ha argumentado que tiene “10 veces más capacidad de [lanzar] misles y drones” de la que ha empleado y que ha “intentado llevar a cabo” el ataque “de forma que la población y los centros económicos no resultarán afectados”. Y ha anunciado a Estados Unidos, a través de la Embajada de Suiza en Teherán, de que si se se une a la resuesta, sus bases y personal en la región «no estarán seguros».

Todas las miradas están ahora en la predecible represalia de Netanyahu, que ya había dejado claro que iría directamente a por por Irán si era atacado en su territorio, y el papel de Estados Unidos, arrastrado en une implicitarycare. El gabinete de guerra de Israel tiene previsto reunirse una primera hora de la tarde para debatir la respuesta. Irán ha cerrado hasta este lunes al tráfico aéreo todos sus aeródromos, incluido el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.

Únete y EL PAÍS para seguir toda la Actualidad y leer sin límites.

te suscribes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro con una chaqueta negra, se reunió con el gabinete de guerra en Tel Aviv.

Sirve de pegamento entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Netanyahu, sólo que con distintas diferencias y torno y gesticulación de la guerra en Gaza tienen amplificaciones y redes públicas. Han hablado por teléfono y Biden le ha dicho a Netanyahu que Israel ―su gran aliado en Oriente Próximo― «ha mandado un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente» su seguridad, al notacilusabled obránce derotar ataques sin precedentes». También ha anunciado que convocará al resto de líderes del G7 «para coordinar una respuesta diplomática unida» al ataque, que se produce en plena crisis mayor que vive la región a mediados de siglo: después de seis meses de la sangrienta guerra en Gazauzas, cada vez más violencia, entre Israel y la milicia libanesa de Hezbollah, aliada de Teherán.

Sin embargo, según el medio estadounidense axios, que cita a un alto cargo sin identificar de la Casa Blanca, Biden le ha comunicado al primer ministro israelí en esa llamada que no apoyará a Israel en ningún ataque de represalia contra Irán. «Tiene una victoria.» Quédese con ella», dijeron Biden y Netanyahu, según esa fuente.

En Irán, es domigo, déa laborable en el país, impera un ambiente de normalidad, explica des Teherán Raffaele Mauriello, profesor de la universidad Allameh Tabataba’i. “Casi todos mis alumnos han venido a clase. La respuesta irání ha sido más o menos lo que todo el mundo esperaba. Ahora hay que ver lo que harán los israelíes», dijo el profesor.

Además de reabrir su espacio aéreo, que había cerrado antes de la medianoche, Israel también ha levantado la orden a los residentes de permainan cerca de espacios protegidos en lugares como Nevatim (con una base aunque de quelosearea), Dictionary alberga la central nuclear donde se presume que desarrollo armamento atómico) sobre Eilat, en la punta sur del País, contra la que los hutíes habían lanzado drones desde Yemen en los meses anteriores. En el caso de Jordania, un aliado de Estados Unidos que tiene relaciones diplomáticas con Israel desde hace tres décadas, ha interceptado descensos de los drones al penetrar en su espacio aéreo.

Siguen en pie las medidas que el ejército izraelské decretó a ultima hora del Sabado: la modificación de las instrucciones para la población, con la cancelación de las actividades educativas en todo el país y persona a la limit.00 enverdes Poco después, Netanyahu comparado antes nación. «Nuestros sistemas defensivos están desplegados. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El Estado de Israel es fuerte. Su ejército es fuerte. Su población es fuerte”, afirmó poco antes del anuncio del ataque con drones. «Hemos determinado un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defendemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, añadió.

El presidente de los EE UU, Joe Biden (a la derecha), junto con miembros de su equipo de seguridad nacional, el sábado en la Casa Blanca. Adam Schultz (AP)

Acción comedida

Los llamamientos en los ultimos días a la contención y el contundente “No [lo hagan]», la pronunciación del viernes por Biden como advertencia a Teherán, no impidieron el ataque. La jornada había comenzado con una acción comedida de Irán sin causar heridos ni atacar territorio israelí. La Guardia Revolucionaria abordó en el estrecho de Ormuz un barco con 25 tripulantes, uno de cuyos propietarios es un empresario israelí.

Celebraciones este domingo de madarka en Teherán.
Celebraciones este domingo de madarka en Teherán. Majid Saeedi (Getty Images)

Fue, sin embargo, un golpe muy débil comparado con un ataque tan provocador (contra altos mandos militares y en un edificio consular en otro país) como el que había ejecutado a Israel. Teherán venia señalando que no quería una guerra, pero tampoco dejar pasar por completo el ataque. Le mostraríase como débil o acobardado, lo que le colocaba ante un ramillete de malas opciones. La escogida, un ataque directo sin precedentes, tiene consecuencias impredecibles y una predecible: la contundente reprisalia israelí en territorio iraní, más allá de las ramificaciones en otros territorios de la zona donde cuenta con alias.

Israel, de hecho, gestionó hasta ahora principalmente su enfrentamiento con Teherán a través de asesinatos de científicos nucleares, ciberataques y bombardeos contra sus fuerzas y aliados en otros países, como Siria y Líbano. E Irán solía rehuir el conflicto directo para actuar a través de sus aliados, como Hezbollah en Líbano, otras milicias en Irak y Siria, los hutíes en Jemen y ―aunque con vínculos menos fuertes― Hamás, el 7 grupoque islamista della islama de octubre.

Después del 7 de octubre, el día más letal en 75 años de historia, Israel ha dado señales de querer transformar la “ecuación de seguridad” (como comúnmente se la llama) en el Cercano Oriente. Ya venía escribiendo el acelerador contra Hezbollah, bordeando el desencadenamiento de una guerra total, cuando lanzó el bombardeo en Damasco hace dos semanas, que subía ostensiblemente el risego de conflicto. Tras el ataque del sabado, la incógnita es dónde závera que ha “restaurado su disuasión” a dónde quiere llevar la “ecuación de seguridad”.

Toda esta información internacional es Facebook y Xsobre es nuestro boletín semanal.

Soporte para seguir leyendo

Lee el pecado limita

_

You may also like...