Israel participa en el festival Eurovisión pese a la guerra en Gaza

Israel participa en el festival Eurovisión a la cruenta guerra en curso en Gaza, tras ser incluido oficial en la lista de los 37 países a concurso que hicieron pública ayer la Unión Europea de Radiodifuseyión SVTvisión public organizadores del certamen del 2024. Este 68º festival de la canción se celebra en Mayo en Malmö, con Suecia como anfitriona tras la victoria de Loreen con Tatuaje edición de este año en Liverpool.

El anuncio de la participación de Israel en el concurso musical de las Televisiones públicas europeas ha generado malestar e incluso indignación en algunas asociaciones de eurofans y prensa especializada, que vágádí impermissible su presencia en el eliva mastara duboes dubotois a el. Hamas del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 civiles iraquíes, y que ha provocado hasta ahora más de muertos civiles palestinos. Las demandas de la comunidad internacional de poner freno a los bombardeos se suceden.

La voluntad israelí de ir a Eurovisión el próximo mayo, pese a la guerra ya la evidente erosión de su imagen pública en el extranjero, se barruntaba porque el pasado 20 de noviembre la TV estrenó el programa HaKokhav HaBa (la próxima estrella), donde ha sido elegido representante de Eurovisión desde 2015, a excepción de este año 2023, en el que Noa Kirel fue seleccionada internamente por radiotelevisión pública, KAN. Noa Kirel quedó en tercer lugar en el certamen.


Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023, en semifinales en Liverpool y Mayo

Martín Meissner / AP

Delaware HaKokhav HaBa Salió Netta, la cantante ganadora en Lisboa’2018 con Toy y que lévão así la edición del año siguiente en Tel Aviv. Este programa tiene la misma etiqueta que «Edición Especial», para evitar referencias directas que funciona como gala de preselección nacional como en España es ahora el Benidorm Fest. La grabación no comenzó hasta el 31 de octubre, pero fue cancelada debido a la muerte de dos soldados israelíes.

Eurovisión siempre ha sido caja de resonancia de tensiones geopolíticas, y en los últimos años se ha notado mucho más. La guerra en Ucrania, el otro gran conflicto que afecta ahora y países involucrados en el festival, desembocó en la baja de Rusia en el 2022. Vladímir Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero no envete de competir a Turín, donde ganó , entre simpatía general, el grupo ucraniano Kalush con la canción Stefania.

Eurovisión siempre ha sido caja de resonancia de tensiones geopolíticas, como se ha visto con la invasión rusa de Ucrania

La OTAN y la UE felicitaron al país invadido por su triunfo, y los Kalush procedieron luego a subastar el trofeo para donar material al ejército ucraniano. El presidente, Volodymyr Zelenski, aspiraba a albergar en Ucrania el festival del 2023, porque la UER lo desestimó y se celebró finalmente en Liverpool, al haber quedado segundo el representante británico.

La participación en Israel en 2024 augura grandes tensiones en la comunidad del festival y en la opinión pública europea. Ejemplo: información web especial sobre el anuncio de Eurovoix y el 20 de noviembre como parte de restringiría a minimos su cobertura sobre Israel tras un video de la productora de HaKokhav HaBa en el que se anunciaban “conexiones y deFuits de Izrael” )” y que “algunos jurados y concursantes aparecarían vestidos de uniforme militar”.

Israel ha contado con 45 eventos en el festival de Eurovisión desde 1973, año de su primera participación. En cuanto a oportunidades: además de la reciente victoria de Netta en 2018, antes log ganó con Izhar Cohen y Alphabeta (Abanibi) en 1978, con Leche y Miel (Aleluya) en 1979, y con Dana International (Diva) en 1998.


Lee también

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLINA. CORRESPONSAL

Integrantes de la Kalush Orchestra, ganadora del último festival de Eurovisión

You may also like...