Junts incluye el caso de Borràs en su reclamación de amnistía al PSOE

Autodeterminación y amnistía. Junts mantiene las condiciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez, o de cualquier otro candidato, que fijó antes del 23-J. Así se reafirma la portavoz del partido Míriam Nogueras en una entrevista en la agencia ACN, en la que sostiene que es el PSOE quien «necesita los votos» y quien «debe moverse».

Más allá del referéndum, la dirigente del partido de Carles Puigdemont subraya que la ley de amnistía debe dar cobertura a «toda la lawfare«, lo que incluye, a su juicio, la condena de la presidenta del partido, Laura Borràs, por el presunto caso de fraude en la Institució de les Lletres Catalanes. En este caso, deja claro que «obviamente» Borràs es también «víctima de la lawfare«.

Justamente el TSJC, en la misma sentencia que condenaba a Borràs a cuatro años y medio de prisión por la adjudicación de contratos a la ILC, planteaba al gobierno español el indulto parcial que evitara su entrada en prisión.

Las estrategias de Junts y ERC

Tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, desde Junts reivindican su estrategia negociadora. «Tenía que terminar este entreguismo, desde hace tantos años, de ERC en el PSOE, que no ha llevado a ninguna parte», critica Nogueras. La portavoz parlamentaria defiende que son «el único partido que todo el mundo sabe a qué lado de la mesa se sienta, lo que defiende y sus intereses».

En cambio, preguntada por los republicanos, la dirigente de Junts no lo tiene tan claro: «No es algo que diga yo. Es algo evidente. PSOE y ERC han sido socios de investidura y legislatura. Supongo que a cambio de cosas de partido, pero Catalunya no ha ganado nada».

Sin embargo, Míriam Nogueras «celebra» que los republicanos «vayan rectificando las declaraciones que han ido haciendo» y que «vayan hacia nuestra estrategia». Niega que sea Junts quien haya cambiado de estrategia en Madrid: «En ningún caso». Si no han llegado a acuerdos antes, concluye, se debe a que «no habían picado en nuestra puerta hasta ahora».

El Consejo del 19-S, la «prueba del algodón»

Tal y como pactó con Junts, el ministro José Manuel Albares ha solicitado la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la Unión Europea y su inclusión en el orden de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE del próximo 19 de septiembre. Para que prospere la modificación del reglamento número 1 es necesaria la unanimidad de los 27 Estados miembros. En este contexto, Junts avisa de que «el gobierno español debe ser muy proactivo para que el día 19 vaya bien».

«Nunca ha habido en este Consejo una solicitud de incorporación de lengua oficial que no se haya aprobado por unanimidad», subraya Míriam Nogueras, que insta al Estado a realizar su labor diplomática para que se apruebe. «Si ocurre algo, seguro que la culpa es de España», afirma. Por ello, y con la vista ubicada en las negociaciones para la investidura, sitúa la reunión del 19 de septiembre como «la prueba del algodón».

Puigdemont, involucrado al 100%

Míriam Nogueras evita detallar quién forma parte del equipo negociador, pero señala que el expresidente Carles Puigdemont se ha involucrado y está «absolutamente al caso de todo». También esquiva responder si será necesaria una llamada o una reunión entre Pedro Sánchez y el eurodiputado de Junts, pero sostiene que «lo que tenga que hablar con el PSOE y Sánchez se hará directamente con ellos y al más alto nivel».

La portavoz de Junts no descarta una repetición electoral. «Es un escenario posible», admite Nogueras, quien concluye: «Ahora mismo, ni Feijóo ni Sánchez tienen los votos que necesitan».

You may also like...