La casa en la que Truman Capote escribió ‘A sangre fría’ acoge una residencia de escritores

La casa de la Costa Brava en la que Truman Capote escribió la novela ‘A sangre fría’ acoge ahora una residencia de escritores por la que está previsto que pasen la argentina Mariana Enríquez, la catalana Irene Pujadas o Kae Tempest, de Reino Unido, entre otros autores destacados.

La Fundació Finestres está detrás de esta iniciativa, que se ha presentado este jueves, pero que ya ha acogido en fase de pruebas a autores como Irene Solà, Clyo Mendoza, Belén López Peiró, Sabina Urraca, Pol Guasch o Leila Guerriero.


Exterior de la residencia literaria Finestres.

ACN / Xavier Pi / Gemma Tubert

Los responsables de la Residencia Finestres, ubicada en Palamós (Girona) en una construcción levantada por el ruso Nicolai Woevodsky y la británica Dorothy Webster, la pareja que ideó también el cercano espacio de Cap Roig, han explicado que el objetivo es ofrecer «un espacio idóneo para el cultivo de la imaginación, el pensamiento y el intercambio cultural».

Protagonistas

La argentina Mariana Enríquez, la catalana Irene Pujadas o Kae Tempest, de Reino Unido pasarán por la residencia

Los autores que acudan a esta casa situada en un acantilado sobre el mar serán autores escogidos por el equipo de Finestres, escritores que formen parte de los programas de Premios y Becas Finestres y solicitantes que presenten un proyecto de libro.

Nuevo proyecto

Entre primavera y verano una librería ocupará el lugar que dejó huérfano La Gavina, situada en la calle Major de Palamós

La residencia tendrá una duración de un mes y sus gestores la han definido como «un territorio de calma y recogimiento que acoge escritores de todo el mundo para que se puedan entregar a su arte en contacto con la naturaleza mediterránea»

La residencia literaria no es el único proyecto que la librería y la fundación barcelonesas tienen en Palamós. Finestres ya anunció que abriría un establecimiento en la Costa Brava a mediados del 2024, y hoy ha dado más detalles del proyecto. 

La cala Sanià da nombre a la casa que acoge la residencia literaria.

La cala Sanià da nombre a la casa que acoge la residencia literaria.

ACN / Xavier Pi / Gemma Tubert

La nueva librería será una realidad entre primavera y verano y ocupará el lugar que dejó huérfano La Gavina, situada en la calle Major de Palamós.

La directora de las librerías Finestres, Àurea Perelló, explica que se ha estado trabajando «desde el minuto cero» para que el nuevo establecimiento tenga relación con la residencia literaria (por ejemplo, acogiendo lecturas de los autores). La librería tendrá aproximadamente 60 metros cuadrados repartidos en dos plantas de las cuatro que tiene el inmueble, y aunque intentará replicar la filosofía de Barcelona -donde impera el silencio para revestir la experiencia literaria- Perelló también concreta que «se adaptará a las necesidades» de Palamós.

«No replicaremos exactamente lo que tenemos en Barcelona, donde el tejido de las librerías es diverso; en el caso de Palamós, donde por ejemplo hay necesidad de libros escolares, nos adaptaremos», precisa Perelló. También teniendo en cuenta que el pueblo es municipio turístico.

Lee también

You may also like...