La contraofensiva de Ucrania gana impulso, pero enfrenta una dura resistencia rusa – POLITICO

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por inteligencia artificial.

Las brigadas mecanizadas de Ucrania están redoblando sus ataques alrededor de Bakhmut en la región de Donetsk y la vecina Zaporozhye, pero parecen estar enfrentando una fuerte resistencia rusa, y ambos bandos dicen que han infligido muchas bajas en los últimos cinco días.

A medida que su contraofensiva cobra impulso, los ucranianos dicen que han avanzado hasta 1.600 metros alrededor de Bakhmut, una ciudad minera de sal capturada recientemente por las fuerzas rusas después de meses de feroz guerra cuerpo a cuerpo.

Y los blogueros militares rusos con estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa del país han reconocido que los ucranianos han logrado cierto éxito allí. Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, se quejó a principios de esta semana sobre el regreso de las tropas rusas en Bakhmut, calificándolo de «vergüenza».

Pero en Zaporizhia, el panorama es mucho más mixto. «Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una ofensiva limitada pero aún significativa en la región occidental de Zaporozhye en la noche del 7 al 8 de junio», dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en su actualización diaria de la campaña. «Las fuerzas rusas aparentemente defendieron este ataque de una manera doctrinalmente correcta y, según se informa, recuperaron sus posiciones originales el día 8.

El grupo de expertos con sede en Washington dijo que las imágenes geolocalizadas indicaban que las fuerzas ucranianas probablemente habían violado la primera línea de defensa entre Robotyne y Verbove, a unos 15 kilómetros al sureste de la ciudad estratégica de Orikhiv. Sin embargo, los rusos parecen haber hecho retroceder a las fuerzas ucranianas para restaurar sus posiciones originales. También se informa de feroces combates en las cercanías de Velyk Novosilk, cerca de las fronteras de Zaporozhye y Donetsk Oblasts.

Los funcionarios ucranianos se han mantenido en gran medida en silencio operativo sobre la contraofensiva, como han dicho que harán antes de una campaña para recuperar el territorio ocupado por Rusia. En una publicación de YouTube el viernes, el ejército ucraniano dijo que «el adversario permanece a la defensiva».

Si bien el presidente Volodymyr Zelenskyi no ha reconocido formalmente que se está llevando a cabo una contraofensiva, dijo en un discurso televisado el jueves por la noche que está «en contacto constante con nuestro ejército».

Agregó: “Región de Donetsk: batallas muy duras. ¡Pero hay un resultado, y estoy agradecido con todos los que aseguran este resultado! Bajmut: excelente. Paso a paso.»

Los feroces combates presagiaron semanas de ataques ucranianos que probaron las debilidades a lo largo de las líneas del frente. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves que era «muy optimista» sobre cómo se «desarrollaban» los acontecimientos.

«Gran desafío táctico»

Las plataformas de redes sociales pro-Kremlin publicaron videos de una larga columna blindada ucraniana que fue objeto de un fuerte ataque el jueves. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin sobre las batallas, incluido un gran ataque de la 47.a Brigada Mecanizada de Ucrania, que, según él, fue rechazado en la batalla de Zaporozhye, que duró una hora.

Las fuerzas rusas prepararon varias líneas defensivas en Zaporozhye, incluidos campos de minas, trincheras y trampas para tanques «dientes de dragón». El Real Instituto de Servicios Unidos de Gran Bretaña señaló en un informe reciente que las defensas de Rusia podrían causar problemas importantes para la contraofensiva de Ucrania. «La ingeniería ha demostrado ser una de las ramas más fuertes del ejército ruso», dice el informe.

Soldados ucranianos de la 24.a Brigada Mecanizada ‘King Danylo’ se paran junto a un lanzacohetes múltiple BM-21 ‘Grad’ (MLRS) antes de disparar en dirección a la ciudad de Bakhmut en primera línea | Oleg Petrasyuk/EFE vía EPA

«Las defensas que se están construyendo ahora, que consisten en obstáculos complejos y fortificaciones de campo, presentarán un gran desafío táctico para las operaciones ofensivas de Ucrania», agregó.

Antes de la contraofensiva, los observadores militares experimentados vieron a Zaporizhia como el objetivo principal más probable para los ucranianos, ya que un contraataque exitoso traería la mayor recompensa posible: permitir que las fuerzas de Kiev avancen hacia Berdyansk, Melitopol y Tokmak para cortar el paso. el llamado puente terrestre que conecta la Rusia continental y los territorios del sur de Ucrania, que Rusia está ocupando a través del istmo de Crimea.

Pero Zelenskyy preparó a los ucranianos para un trabajo largo y duro hace una semana y trató de moderar las expectativas, diciendo que la lucha en el campo de batalla tomaría tiempo y tendría un alto costo.

You may also like...