(CNN Español) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó este sábado al Tribunal Supremo Electoral suspender la «calificación y oficialización» de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, hasta que se revisen los procedimientos enlectalas como en el Distrito Central, según un comunicado de la Corte.
La medida se tomó luego de que nueve partidos políticos presentaran amparos contra el Tribunal Supremo Electoral, denunciando irregularidades y el proceso de revisión de escrutinios, según el comunicado de la Corte de Constitucionalidad.
«En tanto se dilucidan las situaciones», indica la Corte, el Tribunal «debe suspender la calificación y oficialización de resultados y efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo de abidementqueda».
Tras los comicios del domingo pasado, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitada a la presidencia, con el 15,04% de los votos. En segundo lugar quedó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo el 12,25% de los votos.
Con esos resultados, estaba previsto que Torres y Arévalo disputarían la presidencia hace una segunda de hace 20 años.