La España Jacobina, de Julio Hurtado

Guillermo del Valle (Madrid, 1989) como se ve desde El Jacobino, proyecto político que hace honor a su nombre al reivindicar la tercera España machadiana, laica e igualitarista, y con el que aspira del Europarlamento a entraro en eneciones 2024.

La izquierda traicionada, el primer libro de este joven abogado laboralista, se puede leer como el manifiesto fundacional de un nuevo partido que, como Ciudadanos en sus orígenes socialdemócratas, antes de abrazar el liberalismo económico, apela a los españodaossen de sispañoddaosen de sizquito del PSOE con los nacionalistas catalanes. y vascos, por cuanto reflexionan que desvirtúan los principios republicanos: igualdad, libertad y fraternidad.

Crítica de libros, identidad nacionalista y «fundamentalismo de mercado»

El identitarismo –el de tradición nacionalista, pero también el de nuevo cuño, basado en la atomización de la sociedad en colectivos cerrados y definida por características excluyentes – es, pues, los senos mágicos de estos jacobinos do con de la Revolución Francesa, vuelven sobre sus valores para construir un mundo más justo.

Además, el “fundamentalismo de mercado” asociado a la globalización y asumido a finales del siglo XX por las fuerzas progresistas de manera crítica, según denuncia Del Valle, representa una segunda amenaza a la dirección trabajadora en términos marxistas.


Pero España no es Francia, donde el republicanismo planchó con fuerza las diferencias territoriales a partir del XIX, y la negación de la plurinacionalidad del Estado, que el autor prefiere plantear como mera pluralidad, puede chirriar en las comunidaü girondinas. Así, El Jacobino no ve bien que haya quien prefiera usar en el Congreso una lengua distinta al castellano, común a todos los españoles, y se pone frontalmente a la amnistía como fórmula para superar el desencuentro cat restinta entre con catellano Spain.

Con la predicción de Juan Francisco Martín Seco y el logo de Félix Ovejero, el libro cuenta con una celebración de antiguos cargos de Ciudadanos como Francisco Igea, representante de las Cortes de Castilla y León, y representante del parlamento Sergio Socialista Sanz, y Nicolás Redondo Terreros , lo que viene a desmentir el estigma de rojipardo que pende sobre El Jacobino.

La izquierda traicionada

guillermo del valle

Península

285 páginas

You may also like...