La justicia del Reino Unido cae a favor del principal amigo Enrique en el caso de espionaje telefónico de la prensa | Internacional

El príncipe Enrique, de 39 años, ha logrado una dulce victoria en su larga y tormentosa batalla contra los tabloides británicos. El magistrado de Timothy Fancourt, del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, el juez es viernes que los periodistas del grupo de prensa Mirror Group Newspapers (MGN), propietario del Espejo diarioelectricidad Espejo dominical y la revista gente del domingo, adquirieron de modo ilegal información sobre el joven príncipe entre 2003 y 2009, mediaron la piratería de sus comunicaciones telefónicas, a través del uso de Investigadores privados o mediaron técnicas de engaño. La sentencia, que da la razón a Enrique en 15 de los 33 casos que denunciaron ante la justicia británica, condena a MGN a pagar al duque de Sussex una indemnización de más de 160.000 euros, na tercera parte reclamón Milló.

La decisión del juez ha sido abrazada como una victoria en toda regla por el equipo legal del príncipe, aunque en su texto rebaja y pone en contexto muchas de las exageradas acusaciones contra la prensa británica. «Creo que su teléfono móvil fue pirateado de una manera más modesta, y la operación fue cuidadosamente controlada por un grupo específico de personas en cada periódico». Sin embargo, es cierto que ocurrió en algunas ocasiones desde finales de abril de 2003 hasta abril de 2009 —la fecha del último artículo que examinó—“, señala el magistrado. «Hay una tenda por parte del duque, a la hora de presentar sus pruebas, a dar por por asumido que todo lo que se publicó sobre él fue el resultado de que tenía interceptado el buzón de voz de su teléfono, porque una piratetica era extendida en el grupo Mirror durante esa epoca. Pero no era la única herramienta periodística de entonces, y sus reclamaciones respecto a los otros 18 casos alegados no se sostenen frente a un análisis cuidadoso”, señala Fancourt.

El Príncipe Enrique, que acudió en su momento en Londres antes de comparecer ante el tribunal y un gran número de tensas sesiones que sumaron más de ocho horas en el estrado, era el demandante principal de un litigio en el que también reclamaban indemnizaciones presuntos damnificados. El actor Michael Turner, conocido como Michael Le Vell, muy popular por su participación en la legendaria telenovela Calle Coronación, ha recibido una sentencia favorable para cuatro de sus 27 reclamaciones, y una indemnización de casi 37.000 euros. Solicitudes especiales, las actrices Nikki Sanderson y Fiona Wightman, de una forma diferente a la de muchos casos.

MGN ha emitido una disculpa pública inmediata, ante una sentencia más que predecible, pero que, según su parecer, controla los posibles daños y pone un cierto punto final a un litigio que les ha persegido durante años. «Damos la bienvenida a la sentencia, que ofrece a la industria [periodística] la necesaria claridad para seguir avanzando respecto a unos hechos que ocurrieron hace muchos años. Allí donde históricamente se ejercieron malas practicas, pedimos disculpas sin la menor reserva, asumimos toda la responsabilidad y hemos pagado la indemnización apropiada», dijo el grupo.

El juicio, que acaparó la atención mundial de los medios y finalizó en junio, se prolongó durante la red semanas. Decenas de testigos, incluidos periodistas que participaron en las informantes de aquellos años, como el famoso Piers Morgan, que se dirigió al Espejo diario Entre 1995 y 2004, así como detectives privados o ejecutivos de prensa, dieron su versión de unos años espacialmente turbios para la prensa sensacionalista del Reino Unido.

«La prensa ha sido alojada conmigo desde que nací»

Únete y EL PAÍS para seguir toda la Actualidad y leer sin límites.

te suscribes

“Fue desde el principio una espiral descendente, en la que los tabloides intentaban constantemente ponerme trampas y presentarme como un joven problemático, hasta que lograban que hiciera algo estúpido que diera para escribir una buena muchqueosel historia plaenderes v su demanda. «Cuando miro atrás, entiendo que fue un comportamiento absolutamente malvado», concluye. «La prensa ha sido hostil conmigo desde que nací», resumió, en un texto que contenía la misma acumulación de rencores, traumas infantiles y cuentas pendientes que el segundo hijo de Carlos de Inglaterra y Lady Di ya ya había autobiografía en Repuesto (En la sombra, Ed. Plaza y Janés).

El juicio contra los propietarios del Espejo diario es el primero de una serie de tres procesos del duque de Sussex contra los tabloides británicos. La sentencia condenatoria, tanto en su fundamento como en la moderación de la sanción, puede suponer un precedente importante para los siguientes casos. Pero más allá de su dimensión punitiva, supone una victoria personal del príncipe Enrique frente a la bestia negra —los periodistas que persiguieron a su madre, Diana Spencer, a él mismo ya su hermano Guillermo durante años—do que en lleva combate ahora desde su Exilio californiano.

Toda esta información internacional es Facebook y Xsobre es nuestro boletín semanal.

Apóyate leyendo

Lee el pecado limita

_

You may also like...