la oposición de Venezuela ratificó las primarias para el 22 de octubre

En desafío al régimen, la Comisión Nacional de las Primarias (CNP) ratificó la fecha prevista del 22 de octubre para celebrar las internas de la oposición tras rechazar la oferta del gobierno de Nicolás Maduro de postergarlas un mes más tarde, pero solicita a la Cancillería que facilite el visado para los observadores internacionales y corresponsales que van a cubrir el evento.

Este fin de semana la CNP que preside José María Casal realizó las consultas con los 13 candidatos opositores, que decidieron por mayoría mantener la fecha acordada sin aceptar la propuesta del régimen chavista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista, dirigida por el rector chavista Elvis Amoroso había ofrecido ampliar el número de colegios electorales y poner a disposición las máquinas electrónicas de votación a cambio de retrasar hasta 19 de noviembre las elecciones internas.

Sin embargo, el ente electoral de la oposición decidió ratificar la fecha prevista como lo informó en las redes sociales. En su cuenta de X dijo: “La transparencia de esta elección está garantizada, puedes volver a creer. El 22 de octubre, ejerce tu derecho ciudadano y vota en la Elección Primaria. Danos tu voto de confianza”.

María Corina Machado, una de las pre candidatas de la oposición. Foto EFE

En la cuenta de la CNP en X también se activó la página del localizador de las primarias donde los electores pueden buscar el centro de votación que les corresponde.

En su comunicado la CNP aseguró que en las consultas hubo coincidencias en agradecer al CNE su propuesta de asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, que hubiera sido de utilidad previa verificación de los equipos. “Habiendo transcurrido 4 meses desde el 5 de junio, fecha de nuestra solicitud, la elección de la primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección del 22 de octubre”.

El documento expone que ya el trabajo de la CNP , juntas regionales, comités locales para el voto en el exterior, partidos políticos, candidatos y organización que apoya la primaria y voluntariado, ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma en etapas y tareas como la admisión de 13 postulaciones de candidatos, el registro de más de 300.000 venezolanos en el exterior para votar en la primaria, más de 40.000 miembros inscritos de mesas que ya están siendo formados para un procedimiento manual.

También dice que se han ubicado 3.010 centros de votación en el país en los que funcionarán más de 5.000 mesas de votación, se ha aprobado e impreso la boleta de votación de los candidatos, y está en impresión el resto del material electoral.

La CNP reiteró que el sistema de votación será manual y autogestionado y solicitó al CNE apoyar la elección interna tal como está configurado por estar en su fase final.

Pedido de colaboración

Y solicita alguna colaboración al CNE que serviría para apuntalar el proceso. Así pide disponer de centros de votación oficiales como 300 o 400 unidades educativas en todos los 350 municipios del país como complementos o sustitución de algunos de los 3.010 establecidos.

También poder “contar con la seguridad y resguardo de los Ministerios de la Defensa y del Interior, Paz y Justicia y el orden público”.

Igual solicitan apoyo del CNE para la protección y emisión de salvoconductos para el traslado de material electoral.

También solicitar que la cancillería venezolana facilite el ingreso y visado a los corresponsales internacionales que desean venir para cubrir las elecciones internas de la oposición y a los observadores y expertos internacionales que han sido invitados por esta comisión.

“De aceptar el CNE estas solicitudes estaría colaborando con la primaria. Esta relación de cooperación fortalecería sin duda la institucionalidad democrática”, firma José María Casal, presidente de la CNP.

You may also like...