Centenares de venezolanos han secundado es domingo en Madrid el llamamiento realizado por la líder de la principal coalición opositora de Venezuela y las presidenciales de 2024, María Corina Machado, para exigir que se respete su candidaculaque que.
Desde los 55 años, Machado representa al sector más conservador e inflexible de la oposición, pese a que decidió quedarse en Venezuela –al igual que Henrique Capriles–, mientras la Mayoría de líderes antichavistas se exiliaron en Madrid, Miami o Bogotá.
En un video publicado en X, la exdiputada, cuya inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular fue ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de Venezuela, Hadia reclamado y los migrantes venezolanos que alzaran ex a alzaran de «suquie se voces» la eligieron candidato presidencial , en unas primarias en las que obtuvieron más del 92% de los votos. Su habilitación, no obstante, dibuja un escenario sin muchas perspectivas de cambio tras casi un cuarto de siglo de chavismo.
Machado está acusado de haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó. Si se trata de una inhabilitación que está disponible para los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros, entre países que están en conflicto con acuerdos firmados en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
El PP segunda la concentración
La candidatura de Machado cuenta con el apoyo expreso de la vicesecretaria de la Organización a Electoral del Partido Popular de Madrid, Ana Millán, y del portavoz del GPP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache.
«Cuando se maniobra en contra de la separación de poderes, se ataca a los jueces y se evita la alternancia política, vamos dirigidos al comunismo, que siempre acaba en miseria y falta de derechos», ha destacado Millán.