La presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, responde a Israel como ‘racista’

Los líderes de la Cámara, incluido el líder de la minoría Hakeem Jeffries (D-N.Y.), emitieron una declaración conjunta rechazando los comentarios de Jayapal el sábado. “Israel no es un estado racista. Como líderes de la Cámara de Representantes, apoyamos firmemente el derecho de Israel a existir como patria para el pueblo judío”, dijeron, aunque agregaron: “Ciertamente, hay miembros individuales de la actual coalición de gobierno de Israel con quienes discrepamos fundamentalmente.

Los republicanos también cuestionaron los comentarios de Jayapal. “Esto es verdaderamente repugnante, especialmente de parte de un miembro del Congreso”, tuiteó el senador Rick Scott (R-Fla.).

En su declaración del domingo, Jayapal hizo una distinción entre las críticas a Israel como nación y las críticas al actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“El gobierno de extrema derecha de Netanyahu se ha involucrado en políticas discriminatorias y francamente racistas”, dijo Jayapal.

También explicó sus comentarios del sábado como «una respuesta al profundo dolor y la desesperanza que existe para los palestinos y sus comunidades diaspóricas», pero agregó: «De ninguna manera tenía la intención de negar el profundo dolor y el dolor de los israelíes». y su comunidad de la diáspora judía, que todavía se está recuperando del trauma de los pogromos y las persecuciones, el Holocausto y el antisemitismo continuo y la violencia de odio que está a la orden del día hoy”.

Jayapal también dijo: «Me disculpo con aquellos a quienes he lastimado con mis palabras y ofrezco esta explicación».

El presidente israelí, Isaac Herzog, tiene previsto dirigirse al Congreso el miércoles. Elegido para el cargo en gran parte ceremonial en 2021, Herzog se desempeñó como líder de la oposición de Israel en la Knesset, su parlamento, de 2013 a 2018 durante uno de los períodos anteriores de Netanyahu como primer ministro. Algunos demócratas, incluida la representante Ilhan Omar (D-Minn.) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.), dijeron que no asistirían.

You may also like...