Las elecciones del 23-J han dibujado un escenario que exige de una coalición de partidos para poder elegir al futuro presidente del Gobierno. El puzle es complejo, es el resultado que han arrojado las urnas, y traslada a la vez la opinión favorable de la ciudadanía hacia el multipartidismo. Una opinión favorable que se recoge en el estudio de la Fundación BBVA en una encuesta realizada entre abril y el 21 de julio, previa así a las generales. Se refleja la preferencia por el pluralismo político “frente a la opción bipartidista de una etapa anterior”.
El estudio -con 3123 casos- indica asimismo que la ciudadanía prefiere la formación de gobiernos de coalición que ejecutivos monocolor. Y una mayoría relativa apostaría por una entente entre las dos grandes formaciones (un 45%) aunque lo ven difícilmente posible. El dibujo que arroja esta amplia encuesta expresa una mirada hacia la política más o menos cercana al escenario de los últimos años y al que han vuelto a arrojar las urnas. Un 57% de los encuestados prefieren que existan múltiples partidos, una preferencia que se da sobre todo entre los más jóvenes, los que tienen mayor interés por la política y los que más se identifican con la izquierda. Un 33% se inclinan por la existencia de dos partidos.
El estudio previo al 23-J señala que el 57% de los ciudadanos se siente tan español como de su autonomía
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido esta semana un pacto con el PSOE para poder gobernar. También algunos políticos de la vieja guardia socialista han apuntado hacia el acuerdo de ambas formaciones. En el estudio del BBVA conviven la valoración positiva de esta entente entre las dos grandes formaciones, con una preferencia por coaliciones de diferente tipo, entre la que destaca la alianza entre formaciones de izquierda.
El estudio sobre la cultura política de la sociedad española refleja una ciudadanía que se sitúa mayoritariamente en el eje izquierda y centro izquierda (48%). El 24% se sitúa entre la derecha y el centro derecha, y un 8% de centro. Hay confianza en el marco constitucional y en el sistema democrático, pero con una visión crítica del funcionamiento de los partidos.
Al analizar el funcionamiento democrático se destaca especialmente el grado de libertad de expresión, el respeto a la leyes y a los derechos y libertades. Los ciudadanos aprueban también la unidad e integración territorial de España. La peor nota en este apartado de análisis se la lleva el tono del actual debate entre líderes políticos.
Si bien la mayoría considera que los derechos de los ciudadanos están garantizados –desde la educación a la sanidad-, se pone el foco crítico con un suspenso en el derecho a tener un trabajo y a la vivienda.
Una mayoría considera que la Constitución debe reformarse; el 38% de forma parcial y un 31% de forma más profunda
También se analiza la validez de la Constitución, que pronto cumplirá 45 años de vigencia. Pese a las dificultades siempre de modificar el texto constitucional, que requiere de una mayoría cualificada, la mayoría considera que necesita reformas. Un 38% estima que estos cambios han de ser parciales, frente a un 31% que opina que los cambios han de ser más profundos. En los extremos, el mismo porcentaje (10%) indica tanto que no se necesitan modificaciones, como que éstas han de ser radicales. En un contexto de largo debate sobre lo que desde sectores de la izquierda y del independentismo han calificado como “régimen del 78”, los españoles dan buena nota a cómo se llevo a cabo la Transición .
En el repaso sobre la cultura política, los ciudadanos expresan una doble identidad compartida entre su apego a España y la comunidad autónoma a la que pertenece. El 57% se siente tan español como de su autonomía, y un 20% se identifican más o solo con su territorio. En el lado contrario, sólo un 8% de los encuestados se declara “solo español”. Entre los motivos de identificación general con España, destaca su geografía y paisaje, la gastronomía, la lengua, la historia y el modo de ser de la gente.
Y en este retrato múltiple cabe señalar que las instituciones más valoradas son las universidades, y las que menos los bancos.
LOS DATOS
1
Multipartidismo
57% A favor de que existan varios partidos
33% A favor del bipartidismo
Pactos
45% apoyan una entente PSOE-PP
34% están en contra
13% en una posición intermedia
Coaliciones
21% apoya una coalición de partidos de izquierda
11% de partidos de centro y de izquierda
12% sólo un partido de izquierda
8% coalición de partidos de derecha
8% coalición partidos de centro y derecha
6% sólo un partido de derecha
12% coalición de partidos de izquierda y de derecha
5% sólo un partido de centro
Lee también