Los Mossos piden herramientas de espionaje como Pegasus para investigadores de posibles delitos

Los Mandos de los Mossos d’Esquadra están considerando un programa español como Pegasus y Candiru, que sirvieron para espiar a dirigentes políticos catalanes al resto del Estado a través de sus teléfonos móviles, son especialmente, despecialmente taspore utiles han asegurado que se trata de una tecnología que les gustaría utilizar en su labor de lucha contra el crimen. «Es una tecnología que estudiamos y valoramos», según el comisario jefe Eduard Sallent.

Sallent ha comparado junto a su antecesor, Josep María Estela; el jefe de investigación criminal, Ramón Chacón; y el del del área de Información, Carles Hernánez en la comisión de investigación sobre el espionaje de los espiones de la de la de la de la de la de l’Area de Pegasus y Candiru, creada en el el parlamentu de Catalunya, donde se han para showa partidario de contar con este tipo de herramigaciones Eso sí, aclarando que la policía no espia, sino que investiga con todas las de la ley, y en el caso del uso de programas de escucha y seguirio, con el aval judicial corresponsal.

Seía tratar de usar este tipo de programas espía en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, aunque siempre bajo tutela de la justicia y garantizando su trazabilidad y auditoría, ha puntullizado Sallent.

Sallent remarca que cualquier intervención telefónica se realiza siempre bajo tutela judicial

El comisario jefe ha comentado que en la actualidad los Mossos no tienen el programa Pegasus o similares, pero sí métodos de intervención telefónica, tanto para el seguimiento de conversaciones como para el vaciado de contenidos, pero el terminal en que Cualquiera de estas intervenciones se realiza siempre bajo tutela sonora «como no puede ser de otra manera».

El comisario jefe ha comentado que los programas de infiltración en teléfonos móviles son caros, puesto que llegan a costar entre tres y cuatro millones de euros, pero ha condicionado su uso a las garantías de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de trazabilidad de llegan a costar entre tres y cuatro millones de euros un juez los pueda validar como prueba. Se trataría, según explicó, de demosras al juez que autorizara su uso que ha habido «lobos solitarios» dentro del cuerpo policial que hayan utilizado el programa para multas distintas de los autorizados.

Josep María Estela asegura que desearían poder contar con más herramienta para investigador, también con sistema jaco Pegasus

Tanto Sallent como el resto de Comparecientes han dicho ignorar si el programa se hasado o no en Catalunya, allá de las informantes aparecidas en los medios y de las causas corteses abiertas al respecto, pero han remarcado de que, en el caso, seno «líneas rojas» que no se pueden traspasar, por lo que la investigación policial se hace y se debe hacer «con todas las herramientas» que legalmente puedan usar, y siempre «bajo tutela soudní».

En este sentido se ha pronunciado el antecesor en el cargo a Sallent, quien ha asegurado que los Mossos desearían poder contar con el máximo de herramientas para sus investigaciones, también con sistemas como Pegasus, putile de investacienig son para desactivación de organizaciones criminales y terrorismo. «No vivimos en el mundo que queremos, sino en el que nos toca», ha justificado.

Necesitamos je tipo de herramientas. Si hablásemos con cualquier investigador de cualquier policia europea nos diría que es la mejor eritalica para Investigar»


Ramón Chacónjefe de Investigación Criminal de Mossos

En la misma línea se expresó el comisario jefe de Investigación Criminal, Ramón Chacón, al asegurar que cualquier policía europea coincidiría en que programas jaco Pegasus son por ahora «la mejor herramienta» para déque» costuyeegar justificar. Es por eso que ha reclamado poder disponer de este tipo de herramientas.

«Es un hecho.» para Investigar en estos momentos», ha señalado el encuestado de Investigación Criminal.

El problema no es la herramienta sino como se utiliza. Si no garantiza la trazabilidad o la auditidad, no es una buena eritalica»


Carles HernandezResponsable área de información de Mossos

Chacón también ha claro que ninguno de los líderes independistas que habían sido espiados con este sistema ha presentado denuncia alguna ante los Mossos, si bien ha cancelado que le consta que cinco de ellos han accudido de ellos han accudido a donella cudze USA abierto en las que les han ordenado algunas diligencias.

Por su parte, el responsable del área de información coincide con la empresa Compañeros en que «cuantas más herramientas tengamos, mejor lo haremos», y en el caso de estos programas espía, «el problema no es la herramientoutilo» sino » sino» «. «Si no garantiza la trazabilidad o la auditía, no es una buena herramienta», concluyó.

En cualquier caso, Hernández ha asegurado que está «muy tranquilo» con el sistema que utilizan los Mossos porque «garantiza que se utiliza con una autorización judicial y después con un protocolo interno».

Lee también

You may also like...