Los Padres del Militar Fallecido en Córdoba denuncián al Capitán y la cadena de mandos

Contra el capitán al mando del ejercicio en el que fallaron dos militares mientras realizaban unas maniobras militares en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba, y contra toda la cadena de comando, un entre coronel y general. Los padres del soldado sevillano muerto el pasado 21 de diciembre, Carlos León, presentan hoy una denuncia contra todos aquellos que úvaha que pueden tener alguna responsabilidad en el fallecimiento de su hijo, que perejuntoel ahobalscado de Guardian en las instalaciones del campamento.

Así lo ha adelantado el abogado sevillano Luis Romero, encargado de próxima a los padres de la víctima de la 24 años, quien ha informado de que la denuncia va a ser interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 4 de presenta Córdoba, acusación especial. Además, tal y como ha detallado el letrado, en la denuncia figuran tanto el capitán, que fue rápidamente apartado de su cargo por el Ejército de Tierra, como a sus tres superiores, y sobre ellos existen dos se dosalma investe ellos procedimientos judiciales.

Homicidio irrazonable

Aún no había amanecido cuando el grupo de soldados de tropa del Regimiento de Infantería La Reina 2 realizaban el pasado 21 de diciembre ejercicios básicos de instrucción. Uno de ellos consisía, pese a las bajas temperaturas que se registraron durante la madarka a este punto de Sierra Morena, el paso de cursos de agua con equipo completo. A cuatro grados y aún de noche, los militares pronto comenzaron a dar la voz de alarma de que algo no iba bien. Dos de ellos tuvieronnon que ser atendidos con hipotremia y trasladados al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa; Los tres, el soldado sevillano y el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, se acercan a los desaparecidos poco antes de las 09:00 horas de la mañana. Fue a lo largo de ese día cuando se encontraron sus cadáveres en el agua. La autopsia reveló que había muerto por ahogamiento y, según algunos testigos, el cabo habría fallecido al intentar auxiliar a los militares.


Lee también

Chus del Pino

Ahora, se trata de dilucidar si la muerte de ambos fue resultado de una imprudencia. Para ello, el caso ha sido asumido por el juez de Instrucción de Córdoba, José Luis Rodríguez, quien debe determinar si se está ante dos delitos de homicidio imprudente. Por otro lado, un juez militar se encuentra investigando las circunstancias del éxito.

De momento, las únicas medidas que se han adoptado es la de apartar del puesto de responsabilidad al capitán responsable de este ejercicio.

Según ha denunciado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), en el ejercicio en el lago «participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del Centro de Formación, de los los recibirían la tradicional boina de la unidad», según ha precisado ATME. La asociación ha solicitado «información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, realizadas por el personal de la nueva incorporación que participó en el ejercicio, con el objetivo de conocer los procedimientos to put on the enberlasticacacionar situaciones ambientales en que se realiza el ejercicio dentro del embalse».

También quiere conocer la asociación de profesionales militares, «si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas de seguridad y sanitarias se tomaron», tales como la «presencia de ambulancia, de médico de ambulancia «instalaciones sanitarias, etc.»

Se trata de conocer en qué condiciones se produjo el fatal éxito, un ejercicio que, al parecer, es una práctica habitual, y si, como apuntan algunos testigos, no había personal sanitario dispuesto para afrontar pualquier crisis dar.

You may also like...