LONDRES — Funcionarios de la Unión Europea, Malasia y Singapur se muestran escépticos sobre los esfuerzos de Estados Unidos para excluir a China del sistema de comercio mundial de alta tecnología, expresando su renuencia a unirse a Washington mientras trabaja para frenar la rápida expansión del segundo mundo de la economía más grande del mundo. a una potencia tecnológica global.
David Koh, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur, le dijo a POLITICO el jueves en el Día Mundial de la Tecnología que su país se ha enriquecido con su economía abierta y continuará construyendo lazos con China. Lucilla Sioli, alta funcionaria de la DG CONNECT de la Comisión Europea, agregó que Bruselas continuará trabajando con Beijing, incluso cuando algunos países europeos están cada vez más preocupados por la posible dependencia económica de China.
«Para Malasia, China es un socio comercial importante», agregó Fahmi Fadzil, Ministro de Comunicaciones y Comunicaciones Digitales de Malasia, quien también habló en el evento en Londres. «Malasia es un país neutral, seguimos una política de libre mercado».
Los comentarios se producen cuando los funcionarios estadounidenses, tanto en la administración del presidente estadounidense Joe Biden como en el Congreso, instan a sus aliados globales a adoptar una postura más escéptica hacia la tecnología china. Esto incluye los intentos de marginar a Beijing dentro de las industrias de semiconductores y telecomunicaciones de rápido crecimiento, así como los límites potenciales de cómo se incorpora la inteligencia artificial en las empresas de todo el mundo.
Koh, el funcionario de Singapur, dijo que tenía preocupaciones de seguridad asociadas con Beijing. Pero dijo que la política de «eliminación de riesgos», ahora el término preferido de Washington para sus esfuerzos por aislar a China del sistema de comercio mundial, particularmente en torno a las industrias de alta tecnología, también era preocupante. «Nuestra preocupación es que llevar la eliminación de riesgos demasiado lejos afectará el status quo actual», agregó.
Sioli, el funcionario europeo, argumentó que el bloque de 27 naciones está tratando de reducir su dependencia excesiva de las cadenas de suministro de tecnología, principalmente de Asia, que se han visto sometidas a una enorme presión durante la reciente pandemia de coronavirus. El italiano agregó que la UE mantendría algún tipo de relación con China, al tiempo que preserva sus valores democráticos en un momento en que la geopolítica en torno a la política digital se ha vuelto cada vez más acalorada.
«Queremos trabajar con China como potencia económica», dijo.
Brendan Bordelon contribuyó con este reportaje desde Washington.
Haga clic aquí para jugar Día mundial de la tecnología POLITICO, en vivo en video jueves 15 de junio. Verá entrevistas en profundidad con los principales legisladores internacionales sobre temas tecnológicos de rápido movimiento, desde inteligencia artificial hasta China y las redes 6G del mañana. ¿Quieres saber quién está tratando de controlar el futuro? Regístrese para ver.