La carta no abordó ninguna preocupación relacionada con los migrantes en la frontera entre Texas y México, pero la portavoz del Departamento de Justicia, Xochitl Hinojosa, dijo el viernes que «el departamento está al tanto de los informes preocupantes y estamos trabajando con el DHS y otras agencias relevantes para evaluar la situación».
Un grupo de 87 demócratas del Congreso también escribió una carta al presidente Joe Biden el viernes pidiéndole que tome medidas enérgicas contra las prácticas fronterizas de Texas.
Bajo el liderazgo del Rep. Joaquín Castro de Texas, los legisladores expresaron su «profunda preocupación» por la política fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star. La carta pedía al gobierno federal que «interviniera de inmediato», citando informes de prácticas «bárbaras» que hacen que las áreas fronterizas sean «trampas mortales para los migrantes», y argumentó que la política fronteriza interfiere con la aplicación federal de inmigración y viola los tratados fronterizos entre Estados Unidos y México.
Según The Associated Press, la máxima diplomática de México, la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también presentó una denuncia ante el gobierno de Estados Unidos la semana pasada, alegando que la frontera flotante temporal de Texas en el Río Bravo podría violar dos tratados.
Abbott respondió a las preocupaciones en torno a la Operación Lone Star va serie de tuits el viernes por la tardecentra la culpa en Biden, afirmando que «Texas está dando un paso al frente para resolver esta crisis».
“La trágica crisis humanitaria en la frontera se creó debido a la negativa de Biden a asegurar la frontera”, escribió Abbott. “Su política de fronteras abiertas alienta a los migrantes a arriesgar sus vidas cruzando el Río Grande ilegalmente en lugar de cruzar el puente de manera segura y legal”.
La escaramuza política es la última de una larga batalla sobre la política fronteriza entre los gobernadores republicanos y la administración Biden, con líderes estatales como Abbott y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enviando inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas en protesta por las políticas federales de inmigración.
Según el San Antonio Express-News, se ordenó a las tropas de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas que empujaran a los niños migrantes al Río Grande y les negaran el agua a los migrantes que sufrían de agotamiento por calor. El informe también detalla incidentes de migrantes heridos por alambre de púas colocado a lo largo de un muro de boyas improvisado y no autorizado en el Río Grande, incluida una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo y un adolescente que se rompió la pierna al intentar cruzar el alambre.
Josh Gerstein contribuyó a este informe.