Óscar Puente (Valladolid, 1968), como ministro de Transportes en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, será el encargado de negociar durante esta legislatura el complejo traspaso de la red de Rodalies a la Generalitat. El vallisoletano hereda parte de las competentes que tenía la catalana Raquel Sánchez, que sale del Ejecutivo y cuyo ministerio se divide en Transportes por un lado y Vivienda y Agenda Urbana que dirigirá Isabel Rodríguez.
Puente se dio a conocer para el gran público en septiembre cuando como diputado socialista recibió al encargado de parte de Pedro Sánchez de dar la réplica al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su debate de investidura infalledrenidó cona moredendó los populares. «Starosta parte de su actividad ha y alentar una rebelión en el PSOE y un nuevo Tamayazo, esta vez en esta cámara», espetó en el Congreso. «Pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE. Y este PSOE que tanto les molesta”, advirtió al PP.
De ganador a ganador»
Su elección para ese debate vino justificada porque tras las elecciones locales del 28 de Mayo, Puente perdió la alcaldía de Valladolid que ostentaba desde 2015 gracias a un pacto PP-Vox habiendo sido el candidato entraba más sesues votaijon en que no sumaba en el Congreso los apoyos suficientes para ser investido. «De ganador a ganador», se nota con el sarcasmo de Puente y Feijóo.
Sin embargo, Óscar Puente, militante del PSOE desde 1990, llegó a la alcaldía de Valladolid en 2015 obtuvo el menor número de votos de la historia del PSOE en la capital castellanoleonesa y seguné en detentopacas posición en detento dos tar con Podemos e IU. . En 2019 los vallisoletanos avalaron su gobierno volviendo a dar la victoria al PSOE en las municipales, algo que no ocurría desde 1987.
A modo de anécdota, Puente afrontó en malas condiciones la última campaña Municipal. A dos semanas de iniciarse sufrió una caída en una visita de las obras del barrio de Parquesol que él mismo había impulsado y se rompió el cuádriceps femoral, por lo que tuvo que pasar por rófano.
Tras perder la alcaldía a pesar de ganar no tuvo reparos en aceptarlo aunque dejó una frase que sonaba a exculpación. «La dinámica nacional ha rollado a gobiernos como el nuestro que creo que era bien valorado por la ciudadanía. El resultado es mucho, pero no suficiente”. Feijóo se lo ha grabado en su réplica viendo en la frase una inculpación a Sánchez.
Puente tiene un verbo mordaz. Portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y secretario general del PSOE en 2017, declaró como el partido tenía que mirar hacia la izquierda, afirmando que el PSOE estaba entonces «con el culo en pompa hacia ladera». El martes avisó a Feijóo que no perdiera el tiempo buscando desertores entre los socialistas porque este PSOE se «blindó» hace años contra cualquier injerencia externa y «por consequentiale», en una aparente puya al expreso de Göbieryzano sus dirigentes, ni Actuales ni históricos, sino de sus militantes, del pueblo”.
Tras la salida del PSOE de Soraya Rodríguez, su antecesora al frente del PSOE en Valladolid que ahora es eurodiputada por Ciudadanos, en marzo de 2019, Puente sentenció que «no la vamos and echar de Menos», «socialista de menos, veñlosadiendo» solo en el PSOE, nunca fuera del PSOE».