El BNG considera discriminatorio que se priorice la oficialización del catalán en la UE
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha lamentado el anuncio de España de que priorizará el catalán en el proceso de oficialización de las lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea, que su formación considera una forma de discriminación.
“No hay lenguas de primera y lenguas de segunda, todas son de primera”, ha dicho Miranda en Bruselas tras el anuncio realizado por el ministro en funciones de Exteriores, José Manuel Albares. España ha defendido este martes en la reunión de ministros europeos en Bruselas su propuesta de elevar a idioma oficial de la UE el catalán, el euskera y el gallego. Al término de la cita, el jefe de la diplomacia española ha explicado que, ante las dudas de Estados miembros de avanzar “a la vez” tres nuevos idiomas en una UE que ya tiene reconocidos 24, se decidió proponer una “gradualidad” de implementación, comenzando por el “despliegue primero del catalán y seguidamente las otras dos lenguas”.
Una decisión que el BNG “lamenta”, ha dicho Miranda, que ha reclamado “igualdad de trato” para el gallego y el euskera. A la par, la eurodiputada ha criticado la falta de plazos para implementar la oficialidad de estas lenguas y ha manifestado su esperanza de que esto no sea una maniobra dilatoria. “Esperamos que solicitar un dictamen jurídico sobre las consecuencias de la oficialidad del galego, catalán y euskera y un análisis de su impacto económico no sea una maniobra para alargar sine die su implantación”, ha advertido.