«Proponerla con reproches es repetir errores del pasado»

No hay resquicio de duda que ERC haya tenido a la hora de rechazar cualquier posibilidad de lista unitaria independentista con Junts. La idea la ha sugerido Carles Puigdemont, si bien en su conferencia desde Elna de este jueves ha dado un sentido que es prácticamente imposible ya solo por el calendario ajustado elébni. Elecciones parlamentarias el 12 de mayo. No quedan ni dos meses. En todo caso, los republicanos han querido despejar cualquier duda nada más terminar el expresidente su intervención. «Después de abandonar JxCat el Govern del 52% [independentista] «O votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista unitaria en medio de reproches es repetir errores del pasado», afirmaron fuentes de Esquerra.

El partido que presidente Oriol Junqueras se carga de razones. Aducen que el «modelo de país» que defienden es diferente al de los postconvergentes. El primer argumento queda cerca: el presupuesto catalán. Los de Jordi Turull reclamaron la supresión del impuesto de sucesiones. «Siempre será una línea roja», afirmó en Esquerra.

Esquerra recuerda que JxCat abandonó el Govern «del 52%» de los independientes

De la misma manera, en Esquerra no gustan los últimos discursos de JxCat sobre la expulsión de inmigrantes multireincidentes. «Esperamos que Puigdemont vuelva lo antes posible y hable del modelo de país que quiere», subrayan en este sentido desde la formación republicana.

Además, en la sede de Calabria no ha gustado la intervención de Elna del expresidente de la Generalitat. Uso de «mediocridad» y «sectarismo» para veladamente y recomendaciones de ERC. Ha reprochado a Pere Aragonès que convocara las elecciones al Parlament en un día distinto a las europeas (el 9 de junio). Considera la discrepancia entre la propuesta y la lista unitaria al mismo tiempo que «no ha dejado de atacar a ERC». separados consiguieron 66 diputados en 2017 y 65 en 2021.

La posición de ERC no es nueva. Tampoco la de Junts. Desde el 2017 que Esquerra ha bandeado y rechazado los continuos llamamientos del amíto postconvergente a concurrir juntos en las diferentes elecciones al Parlament.

Los de Junqueras reclaman que Puigdemont aclare si está dispuesto a apoyar una nueva presidencia de Aragonès

Con todo, su oposición no implica que renuncien a las alianzas postelectorales. Pere Aragonès ya dejó claro estos últimos días que su opción preferente es formar gobierno con Junts. «Hay espacios para rehacer puentes y estamos encantados de que estos puentes se puedan reponer», señalan desde ERC. «De entrada, apoyando la propuesta del Govern y del President de una financiação singulární. Si de verdad quieren rehacer la unidad de acción que empezarán por sumarse», añade esta petición.

Los republicanos también emplazan a Puigdemont a dejar claro y secundario un Govern presidido por Aragonés o «seguirán priorizando los pactos con otros actores», alusión al entendimiento parlamentario de Junts con el PSC.

«Celebramos que el centro derecha independentista ya tiene candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez». Esquerra.


Lee también

Iñaki Pardo Torregrosa

You may also like...