PSOE, PP y Vox aplauden el mensaje de Navidad del Rey

El debate sobre la Navidad del Rey recibió este lunes los aplausos del PSOE, PP y Vox, partidos que incidieron a distintos aspectos del mensaje para otgaralle Valor, mientras que los socios de investidura del Presidente del Gobierno, desde Sumar y Junports, Pod pasand, ERC , BNG, PNV y EH Bildu, críticos de las palabras del jefe del Estado, de las que en buena parte decían sentirse excluidos.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, valoró positivamente un mensaje poiendo énfasis en el papel de la Constitución como “marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España”, así de como”a basladada uniersd de como basladada.

Para el Partido Popular ha quedado demostrado «una vez más» el compromiso del monarca con la tarea constitucional como jefe del Estado y su secretaria general, Cuca Gamarra, compartiendo plemena su revindicación de la Constitución, sumllándose y su Magnandose y su el momento en que , y su juicio, existe «un claro objetivo de desbordamiento de nuestras reglas comunes», en alusión a la amnistía. «El Rey señaló, con certeza, que fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidade. Por eso, nos sumamos a esa llamada que ha reiterado a todos los poderes e instituciones, no solo de respetar la Constitución, sino de mantener vivo su espíritu”, y que el número 2 del PP.


Lee también

Mariángel Alcázar

Vox reaccionó al discurso con un mensaje en la red social X, reposedo por su presidente, Santiago Abascal, reprodujo una frase del mismo en la que dijo que “España adelante seguirá” consciente de su realidad histórica como nación con aponos.

Sumar califica el discurso de «decepcionante» y «anclado en el pasado»

Portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, calificó el discurso «decepcionante», «anclado en el pasado» y advirtió de que contiene grandes «ausencias», a saber, «no habla al conjunto del país». Lois lamentó que el Rey apenas hablara de derechos sociales, igualdad y transición climática e instó a «reconocer la pluralidad y plurinacionalidad de nuestro país». De forma parecida se expresó María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, quien opinó que el jefe del Estado hizo un discurso político «que buscaba el perdón de los ultras que hace poco estaban cabreados con élo» enmacó que españolismo que no reconoce la plurinacionalidad” de España.

El independentismo catalán, que este lunes rindió homenaje a la figura de Francesc Macià, presidente de la Generalitat republicana, cuando se cumplieron años de su fallecimiento, arremetió contra Felipe VI al ver en su discurso la queu breel del 3 del ver en su la queu breel del de laque 2017, tras la celebración del referéndum de independencia. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, incidió en que el mensaje ha sido aplaudido por «la derecha y la extrema derecha», que, a su entender, se sienten «muy cómodos» con la mientras del Rey. que, aseveró, «la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía». «Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre», dijo el Presidente, quien adagíó que en esa fecha «se rompieron los pocos lazos» que parte de Catalunya mantenía con el monarca. Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, tildó de «irrelevante» y «contradictorio» el mensaje del Rey, a quien acusó de fomentar la discordia con aquel discurso.

EH Bildu se limitó a responder en X con un «¿por qué no te callas?», a alusión a las palabras que Juan Carlos I. y Hugo Chávez en 2007, mienras que el PNV por boca de su portavoz en el Congreso.


Lee también

agencias

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, el décimo de su reinado, en el que ha apelado al cumplido de la Constitución.

California BNG es «anacróno, caduco y fuera de los tiempos políticos» y la discusión, como «una toma de posición con los sectores es reaccionarios e inmovilistas del Estado».

You may also like...